Ciudad de México. El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Juan Manuel Oropeza, respaldó la propuesta para que el circuito de la Plaza de la Constitución sea peatonal como planteó el jefe de Gobierno, Martí Batres, por lo que dijo que se puede realizar una consulta ciudadana antes de que concluya el año y, tras confiar en que una mayoría de los consultados avalaría dicho proyecto, en enero de 2024 en el Zócalo no circularán vehículos.
Señaló que la ACH podría estar a cargo de la consulta, además de otras instancias y dependencias del gobierno local definirían la logística del proyecto para determinar, en su caso, hasta dónde se realizarían los cortes al tránsito en algunas calles del Centro Histórico. En entrevista expresó que no se pretende afectar a los establecimientos comerciales como restaurantes, estacionamientos u oficinas, al mencionar que en la historia reciente el Zócalo nunca ha sido peatonal.
"Es algo muy importante para el Centro Histórico, que se siga avanzando en espacios peatonales que mejor que el Zócalo, que es el espacio simbólico más importante de la ciudad y me atrevería a decir que del país", expresó.
Cabe mencionar que a diario transitan solo en el corredor peatonal Francisco I. Madero, que conecta con el Zócalo, la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes, 350 mil personas.
Además del corredor de Madero, las calles de Regina, Leandro Valle, San Jerónimo, Alhóndiga y Gante, entre otras, son peatonales.