La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que hasta el momento no ha tenido ningún reporte de plagas en sus instalaciones, pero continuará monitoreando posibles casos y realizando trabajos de limpieza, ante el surgimiento de denuncias sobre supuestas infestaciones en diversos puntos de la ciudad.
Mediante un comunicado, la institución indicó que “hasta el momento no se ha reportado ningún caso de mordedura de chinches o presencia de invasores biológicos en ninguna de las unidades académicas, por lo que continuarán los programas de monitoreo permanente para la detección de posibles casos”.
De igual forma, señaló que “realiza de manera periódica diversas acciones preventivas de limpieza y fumigación, sin que esto afecte las actividades cotidianas” de la Universidad, además de que se propuso ampliar sus campañas de concientización “para informar a la comunidad sobre cómo prevenir cualquier tipo de plagas en sus hogares y lugares de trabajo o estudio”.
La UAM invitó a su comunidad a seguir las recomendaciones de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) para evitar cualquier foco de contaminación, y señaló que, en caso de presentar mordeduras u otros síntomas, se recomienda acudir al servicio médico y dar aviso a las autoridades pertinentes.
Como se ha informado en este diario, en días recientes la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que fumigará todas sus instalaciones académicas y administrativas, ante el surgimiento de denuncias en diversos medios sobre la supuesta presencia de chinches en sus escuelas y facultades. La máxima casa de estudios, sin embargo, ha insistido en que no hay evidencias de infestación en sus inmuebles.