Ciudad de México. Ante la queja contra el proceso para definir la coordinación de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Morena tiene la disyuntiva de irse por el camino del cinismo “o si es congruente con sus estatutos y principios, dice esto está mal y se tiene que corregir”, aseguró Marcelo Ebrard, quien espera que la Comisión de Honor y Justicia reponga el procedimiento.
“Es este mes de octubre o ya no tiene para atrás”, sostuvo. Morena “tiene de dos: o se aceptan estas prácticas y nos dice que eso no importa, denle vuelta a la página; o bien, dice que estas cosas no se pueden permitir y se corrige”.
Desde la Plaza del Bolero “Armando Manzanero”, en Tlalpan, donde recabó firmas de adhesión a su movimiento El camino por México, reiteró que solo irá por la candidatura presidencial.
“Yo me comprometí con ustedes a luchar por la candidatura a la Presidencia de la República, y nunca verán a Marcelo Ebrard participar en ninguna otra cosa que no sea esa candidatura. Vamos por todo”.
Indicó que ante las irregularidades detectadas en el proceso interno, “no sería honesto ni legítimo guardar silencio, porque es muy grave lo que estamos viviendo”.
Si no se toma una medida inmediata, profunda, “todo el movimiento de regeneración nacional se va a convertir en una organización política con prácticas que hemos combatido años.
“No queremos que los gobernadores determinen quiénes son los candidatos a diputados, a alcaldes. No queremos que haya torrentes de dinero que no sabemos cuál es el origen. No queremos el cinismo”.
Hoy sabemos “que tenían los resultados de la encuesta”, que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum, “antes del conteo. Eso no se vale, es comprometer y echar a perder todo el movimiento”.
Ebrard afirmó que no es traición cuestionar el proceso; “traición es guardar silencio… Hay que tener valor y denunciar lo que está mal, porque el silencio nos va a llevar a que en muy poco tiempo veamos otra vez el cinismo, la corrupción. No lo vamos a permitir”. Nunca nos vamos a doblegar, subrayó.
Subrayó que no emprendió esta lucha “para ver qué me dan. No es por cargos esto”, dijo, y resaltó que en Morena hay “algunos a los que les urge que nos vayamos”.
Indicó que el pueblo de México respalda su movimiento y todos los días, en la calle, la gente me dice: no cedan, sigan adelante… no vamos a aceptar el regreso de la escuela del cinismo.
“Sin temor a equivocarme, si esto le hubieran hecho a Andrés Manuel López Obrador, con nosotros estuviera. No lo puede decir, pero él piensa como nosotros”.
El ex canciller presentó un video donde se narran las irregularidades que detectaron en el proceso interno. Cuando aparecieron imágenes Sheinbaum, Alfonso Durazo, presidente nacional del Consejo Nacional de Morena; y Mario Delgado, presidente del partido, sus simpatizantes abuchearon, gritaron “fraude, fraude, traidor”.