Pachuca, Hgo. Ante la negativa del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, de pedir una disculpa pública por la agresión del pasado 19 de septiembre de un grupo estudiantil, quienes desalojaron de manera violenta la toma de alumnos del Instituto de Artes (IDA), éstos abandonaron la mesa de negociación con autoridades universitarias.
El pasado lunes 2 de octubre el rector dejó "plantados" a los paristas en la cita para la mesa de diálogo en el poliforum de Ciudad del Conocimiento, principal campus de la UAEH, y cuyos accesos están bloqueados por alumnos.
Este jueves por la mañana se logró una primer reunión en busca finalizar al paro iniciado el 28 de agosto en el IDA como reclamo a la imposición de María Teresa Paulín como directora, y al cual se sumaron cuatro institutos, luego de que un grupo de choque integrado por trabajadores de la universidad y miembros del Consejo Estudiantil, entre ellos el titular Esteban Rodríguez Ávila, desalojaron la vieja ex rectoría.
Los estudiantes exigieron que Octavio Castillo se disculpara por el hecho de que más de 20 jóvenes y padres de familia así como al menos dos reporteros resultaron lesionados. "Es importante el reconocimiento de que fue un hecho violento”, para ver todo lo relativo a la reparación de daños a las víctimas, dijo una de las participantes en la reunión.
Pero Octavio Castillo se negó aceptar dar la disculpa, contenido en el pliego petitorio y se limitó a pedir que se tratara lo relativo el punto tres, lo que molestó a los jóvenes .
Los asistentes lamentaron que Octavio Castillo no aceptará pedir la disculpa, ni aceptar la responsabilidad por haber dado la indicación, por omisión o complicidad. “No tenemos seguridad de la persona con la que estamos tratando", comentaron
Antes de levantarse de la mesa los estudiantes advirtieron que de no reconocer su responsabilidad, y aceptar la disculpa, no iba a ver ningún acuerdo y el paro en los institutos no se iba a levantar.
En medio de gritos de los alumnos que le exigieron que se disculpara, Octavio Castillo advirtió que aunque sí seguía el paro se iban a tomar determinaciones para los alumnos que si quieren tomar clases".
Molesta, con la voz entrecortada, una alumna del IDE le aclaró a Castillo que muchos de sus compañeros son presionados e intimidados por las mismas autoridades universitarias y maestros que amenazan con reprobarlos para que regresen a clases y terminen con el paro sin llegar a acuerdos. No obstante, le dijo que pese a ésas maniobras el paro seguirá y que es un agravio el que se niegue aceptar hacer la disculpa.