El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de un sistema de baja presión en el océano Pacífico con alto potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, que durante este fin de semana se intensificará y la noche del lunes se convertirá en la tormenta tropical Max.
El fenómeno se desplaza de manera paralela a las costas y, en interacción con el frente frío número 4, ocasionará en los próximos tres días lluvias de intensas a torrenciales en diversos estados del centro y sur del país, afectando principalmente a Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, señaló que durante el domingo el ciclón se desarrollará como depresión tropical, y se espera como tormenta toque tierra la noche del lunes o madrugada del martes en los límites de Guerrero y Michoacán.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que impacte como huracán, “ya que hay algunos modelos de pronóstico que sí dan al sistema intensificándose”, aunque –aclaró– la mayoría apuntan a que podría impactar como tormenta.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que la temporada de ciclones tropicales “ha sido anormal”, ya que a la fecha solamente han impactado dos sistemas en el país, por lo que –dijo- “la sequía sí ha incrementado” en varios estados.
Apuntó que para poder mitigar la sequía, se requieren como mínimo de seis a ocho ciclones que pudieran impactar el territorio nacional “para lograr un grado de mitigación de un 47 por ciento”, que es el promedio que se logra en cada temporada de lluvias.
En este sentido mencionó que existe un déficit de lluvias alto de 26 por ciento, debido a que los meses de junio, julio, agosto y septiembre han sido los meses más cálidos de los últimos 80 años, “han registrado las temperaturas más altas y han sido los meses más secos durante ese periodo”.
Méndez Girón explicó que, a las 12 horas tiempo del centro de México, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se localizó a 310 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia el noroeste.
En interacción con el frente frío número 4, el ciclón también ocasionará lluvias torrenciales en Puebla, Tabasco y Veracruz, así como intensas en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, y fuertes en el centro del país, incluso en el Valle de México.
Indicó que en total, del 6 al 11 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 400 milímetros en Guerrero; de 200 a 250 milímetros en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Michoacán, así como de 100 a 150 milímetros en Querétaro.
Por lo anterior, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, subrayó que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones y reiteró el llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.