Guadalajara, Jal. Una cuarta finca en la que fueron asegurados aparatos de videovigilancia, explosivos, drogas y ponchallantas, fue hallada por autoridades federales y estatales en el municipio de Teocaltiche, en la región Altos de Jalisco, luego de diversos hechos violentos y desapariciones se instituyó un dispositivo de seguridad y vigilancia.
Entre los recientes días han sido desmanteladas cuatro casas de seguridad donde grupos criminales mantenían el monitoreo clandestino a través de cámaras de videovigilancia y antenas de radiofrecuencia de todo lo que ocurría en Teocaltiche y sus alrededores.
En este nuevo caso, el convoy de seguridad circulaba por el centro del municipio cuando una persona les advirtió que dos hombres estaban consumiendo narcóticos en la vía pública y que lo habían agredido verbalmente, aunque al atender la denuncia y acudir al lugar los sujetos ya no estaban ahí.
Al seguir el patrullaje, sobre la calle Pedro Moreno al cruce con Victoriano Salado Álvarez, los oficiales observaron una vivienda con las puertas abiertas y desde el exterior observaron diversos artefactos metálicos conocidos como ponchallantas.
“Ante la situación, los uniformados dieron aviso a la autoridad ministerial solicitando mando y conducción para la inspección, la cual fue autorizada por las instancias legales correspondientes. Al revisar el inmueble, se localizaron pantallas y computadoras con las que se presume se realizaba videovigilancia, así como material granulado y cristalino, con las características de la droga sintética conocida como cristal, la cual dio un peso estimado 800 gramos”, detalló la Fiscalía de Jalisco, en un comunicado.
En la inspección de la finca también fue hallado material explosivo plástico, el cual fue asegurado y tratado por el equipo especializado que también encontró componentes útiles para la fabricación artesanal de otro tipo de artefactos. También se encontraron botellas de vidrio con sustancias incendiarias, todo lo cual fue asegurado.
En otro hecho, también durante un recorrido de vigilancia pero en la carretera que conduce de Teocaltiche a Villa Hidalgo, a la altura del rancho Las Margaritas, oficiales del estado encontraron abandonadas dos camionetas, una Ford Lobo color azul sin matrícula a la vista, la cual tenía reporte de robo vigente, así como una camioneta RAM 1500 color negro con placas de Aguascalientes, también con carpeta de investigación por robo, en el vehículo se detectaron envoltorios con marihuana.
El patrullaje y dispositivo de seguridad montado por autoridades federales y estatales incluye gran parte de la región Altos, no sólo Teocaltiche, como es el caso del municipio vecino de Lagos de Moreno, donde en agosto pasado privaron de su libertad a cinco jóvenes amigos cuyo paradero aún se desconoce.
Por ello policías de investigación de la Fiscalía de Jalisco lograron detener a un par de hombres por “la posible posesión de armas de fuego y otros implementos al parecer utilizados para la comisión de delitos”. Ambos, identificados como Rafael M y Jorge Armando R, ya fueron vinculados a proceso por un juez.
Fueron detenidos el 24 de septiembre en una brecha que conduce del poblado de San Antonio de Los Garza a Unión de San Antonio, cuando circulaban a bordo de un Toyota Yaris con placas de otro vehículo, en el cual los imputados viajaban en compañía de un niño hijo de Jorge Armando.
El menor de edad quedó bajo resguardo inmediato ya que dentro de la unidad los agentes del orden encontraron un par de armas de fuego calibre .223 y otra de fabricación artesanal, con sus respectivos cargadores abastecidos.
También fueron decomisados en la unidad cartuchos de diversos calibres, un pasamontañas, dos marros, un metal para herrar con la leyenda de “chapulín”, además de tres celulares, dos carteras, una gorra con siglas de un grupo delincuencial y una placa de circulación de Aguascalientes que cuenta con reporte de robo del pasado 31 de julio en Guanajuato.