domingo 3 de agosto de 2025
Ciudad de México
21.64°C - tormenta
18.7963 | 21.5020

La Jornada
domingo 3 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guerrero: identifican a 11 de los 17 cuerpos hallados en El Veladero

Aspectos de la búsqueda de desaparecidos en Acapulco. Foto Cuartoscuro/ archivo
Aspectos de la búsqueda de desaparecidos en Acapulco. Foto Cuartoscuro/ archivo
06 de octubre de 2023 16:40

Acapulco, Gro. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, informó que fueron identificados los restos de 11 de los 17 cuerpos localizados durante una brigada búsqueda en el parque nacional El Veladero, realizada del 18 al 29 de septiembre pasado, en la parte alta de la colonia Carabalí, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

La FGE precisó que continúa trabajando en la identificación de seis cuerpos más.

"Después de una exhaustiva jornada y mediante la aplicación estricta de protocolos de análisis científico y pruebas forenses se obtuvo la plena identificación de los cuerpos localizados y se llevó a cabo el protocolo de entrega digna a sus familiares", indicó la Fiscalía estatal.

La dependencia especificó que esta diligencia se efectuó con apego al Protocolo de notificación de la identificación y entrega digna, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Servicio Médico Forense.

Debido a ello, explicó la FGE, se desactivaron las alertas de búsqueda de las personas identificadas, pero se continúan las investigaciones de gabinete y campo para esclarecer los hechos.

Del 18 al 29 de septiembre pasado, integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas, provenientes de nueve estados de la República, así como Acapulco y Chilpancingo, realizaron una brigada de búsqueda en la parte alta de la colonia Carabalí, en la que fueron localizados y exhumados los cuerpos de 17 personas en siete fosas clandestinas.

En la búsqueda participaron integrantes de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Marabunta, la Brigada Nacional de Búsqueda, la Red Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Armadillos Rastreadores de México, entre otros, con el resguardo y participación de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, así como las instancias responsables de búsqueda de personas y personal de derechos humanos.

Imagen ampliada

Asesinan a dos hombres en un autolavado en Teotihuacán

Primeras versiones señalan que sujetos armados arribaron al establecimiento ubicado en el poblado de Santiago Atlatongo y dispararon contra las víctimas.

Condena EZLN el "genocidio" del capitalismo contra Palestina

Al iniciar los trabajos que se llevan a cabo en el Semillero Comandanta Ramona, del Caracol de Morelia, municipio oficial de Altamirano, desfilaron cientos de milicianos y milicianas con uniforme tipo militar.

Mujeres de Coapan, Puebla, honran sus raíces durante la Carrera de la Tortilla

Fue un recorrido lleno de color, de orgullo, de ambiente festivo, pero también de rostros que pese al cansancio sacaron fuerzas para no quedarse en el camino.
Anuncio