Washington.El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró a su ritmo más rápido en ocho meses en septiembre, lo que sugiere que el mercado laboral sigue siendo lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés de nuevo, aunque el crecimiento salarial se esté moderando.
El aumento mayor de lo esperado en las nóminas no agrícolas el mes pasado y una fuerte revisión al alza de los recuentos de empleos de julio y agosto reportados por el Departamento de Trabajo en su informe de empleo del viernes, cimentaron las expectativas de que la actividad económica se aceleró en el tercer trimestre.
La resistencia del mercado laboral y de la economía en general, 18 meses después de que la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés para enfriar la demanda, sugiere que la política monetaria podría seguir siendo restrictiva durante algún tiempo. El informe se publicó tras la noticia de esta semana de que las ofertas de empleo aumentaron en agosto y las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvieron bajas en septiembre.
Hubo un aumento de 336 mil puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas el mes pasado, el mayor incremento desde enero. La economía creó 119 mil empleos más de lo informado previamente en julio y agosto. Economistas consultados por Reuters habían previsto un aumento de las nóminas de 170 mil puestos de trabajo. La economía necesita crear aproximadamente 100 mil empleos al mes para mantener el ritmo de crecimiento de la población en edad de trabajar.
El amplio aumento de las nóminas estuvo liderado por la industria del ocio y la hostelería, que añadió 96 mil puestos de trabajo. Los restaurantes y bares dominaron, con 61 mil puestos creados, lo que regresó el empleo en el sector a su nivel previo a la pandemia.
El empleo gubernamental aumentó en 73 mil puestos. El empleo gubernamental se mantiene por debajo de su nivel prepandémico en nueve mil puestos de trabajo.
No hubo impacto en las nóminas por una huelga del sindicato United Auto Workers (UAW) en General Motors, Ford Motor y la matriz de Chrysler, Stellantis. La huelga de alrededor de 25 mil 700 de los 146 mil miembros del UAW comenzó hacia el final de la semana en que el gobierno encuestó a las empresas para el informe de empleo de septiembre. Las nóminas manufactureras aumentaron en 17 mil.
Alza de salarios sigue moderada
Las autoridades monetarias, ansiosas por ver que las condiciones del mercado laboral mejoren, podrían sentirse algo reconfortadas con la tasa de desempleo, que se mantuvo sin cambios en un máximo de 18 meses de 3.8 por ciento en septiembre. El crecimiento mensual de los salarios siguió siendo moderado, con un aumento de los ingresos promedio por hora de 0.2 por ciento tras uno similar en agosto. En los 12 meses a septiembre, los salarios han aumentado 4.2 por ciento, menos que el 4.3 por ciento de agosto.
La moderación de los salarios probablemente se debió a que la mayoría de los empleos agregados el mes pasado se produjeron en industrias con pagas más bajas.
Sin embargo, los salarios siguen aumentando más rápido que el ritmo de 3.5 por ciento que, según los economistas, es consistente con el objetivo de inflación de 2 por ciento de la Reserva Federal. Pero a medida que menos personas renuncian a sus empleos en busca de mejores empleos, el crecimiento de los salarios podría moderarse, aunque los recientes y cuantiosos contratos sindicales representan un riesgo.