La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer “el ajuste de actualización de las tarifas por el uso de infraestructura portuaria, aplicables en diversos puertos de México, mismas que fueron autorizadas por la Dirección General de Puertos” que estará vigente durante 2024.
Los puertos en los que se modificarán las tarifas y que entrarán en vigor en los siguientes 20 días son: Las Coloradas, Yucatán; Cozumel, Marina Banco Playa, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal, en Quintana Roo.
Lo anterior fue dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que la Semar “como Autoridad en materia de Puertos, tiene a su cargo las atribuciones conferidas por las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la de Navegación y Comercio Marítimos, la de Puertos, así como los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, para el control de los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como para la prestación de los servicios portuarios”.
Con ello quedan autorizadas las tarifas por el uso de infraestructura portuaria para embarcaciones comerciales de tráfico de altura y cabotaje.
Los cobros se realizarán por las siguientes actividades en el caso de puerto por tonelada de registro bruto, en el caso de atraque por metro de eslora hora o fracción, desembarque de pasajeros.
De igual manera se informó del acuerdo por el se establece el “ajuste de actualización a las bases de regulación tarifaria del servicio portuario de amarre o desamarre de cabos, aplicables en los recintos portuarios de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal, Quintana Roo”.