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BMV y grupos aeroportuarios recuperan mínima de pérdidas

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La BMV recupera terreno al fijarse en 49 mil 760 puntos, que se tradujo en un aumento de 0.62 por ciento. Foto Roberto García
06 de octubre de 2023 14:38

Ciudad de México. Ante una posible reunión entre grupos aeroportuarios con autoridades aeronáuticas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las firmas privadas que operan terminales aéreas recuperaron al cierre de la sesión parte de las pérdidas reportadas en el mercado de valores.

De acuerdo con un información del mercado mencionada por Monex, representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se sostendrán un encuentro para tratar la reducción de entre 5 y 8 por ciento la tarifa de uso de aeropuerto (TUA).

Aunque la BMV inició la sesión de ayer con una caída de 1.27 por ciento, al cierre del viernes recuperó terreno al fijarse en 49 mil 666.5 puntos, que se tradujo en un aumento de 0.43 por ciento o 211.91 puntos.

Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica comentó a La Jornada que la caída del mercado de valores el jueves y primeras horas del viernes “preocupa algo a los inversionistas, genera incertidumbre, porque definitivamente podría generar un impacto negativo en el sector”.

El precio de las acciones de las firmas privadas que operan distintas terminales aéreas en el país observaron una recuperación, aunque no fue proporcional a la pérdidas observadas el jueves.

Las acciones de Aeropuertos del Sureste (Asur) mostraron el mayor avance, el cual fue de 5.85 por ciento, pues pasaron de 362.25 pesos a 382.61 pesos. En la jornada anterior perdió 16.70 por ciento.

Los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que se terminaron en 228.39 el jueves, dato que se tradujo en un desplome de 22.28 por ciento, cerraron la sesión de ayer en un costo de 240.82, monto que representó un aumento de 5.38 por ciento.

Mientras que las participaciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma), cuyo costo bajó 25.96 por ciento un día antes, redujo las pérdidas, pues sólo cayeron 0.16 por ciento al ubicarse en 148.2 pesos, cuando un día antes finalizaron en 148.28.

OMA comentó que en relación con la notificación sobre la modificación del TUA desconoce otro evento relevante que requiera divulgación y el cual originó el rompimiento del parámetro de volumen negociado de la BMV, así como movimientos inusitados en el valor de la emisora.

La Jornada consultó a la SICT sobre si se reunirán las autoridades con los tres grupos aeroportuarios, pero señalaron que no tenían conocimiento de ese encuentro. 

El tipo cambiario se ubicó en 18.1837 pesos por dólar, que significó un retroceso de 4.43 por ciento frente a la cotización de 29 de septiembre que fue de 17.4127, según datos del Banco de México (BdeM).

La depreciación semanal de la moneda mexicana es la mayor que se ha observado desde los últimos días de noviembre de 2021, cuando la actual gobernadora del BdeM, Victoria Rodríguez Ceja, fue nominada para el cargo.

Calzada Díaz señaló que la depreciación del tipo de cambio se explica por dos factores. El primero, dijo, es la política monetaria de la Reserva Federal que sigue en un tono restrictivo. 

Comentó que el segundo elemento fue el tema la intención del gobierno de reducir el TUA de aeropuertos, excepto del AIFA y AICM.

“Esto definitivamente le impacta a los grupos aeroportuarios que tuvieron depreciaciones o caídas muy importantes en en los mercados”, dijo.

La moneda mexicana acumula tres semanas consecutivas de pérdidas. En lo que va del año, la paridad cambiaria registró un valor medio de 17.7910 pesos por dólar, nivel inferior al promedio observado en el mismo lapso del año pasado, que fue de 20.2605 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación de 12.19 por ciento.

 

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