Campeche, Camp. La zona arqueológica de Edzná, ubicada a unos 52 kilómetros de esta capital, será la sede oficial donde cientos de personas, en su mayoría turistas, podrán disfrutar del eclipse anular de Sol el 14 de octubre, fenómeno al que se ofrecerá una ceremonia maya. También se programaron actividades en la playa, baluartes y castillos campechanos.
Yuri Peña Ramírez, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), destacó la importancia de este fenómeno astronómico que en el estado de Campeche se podrá apreciar con 90.5 por ciento del Sol cubierto. La próxima vez que ocurrirá será en 2071. El pasado tuvo lugar en 1920. El de 2017 fue parcial en la zona sur.
Expuso que se conformó el Comité Nacional de Eclipses México que cuenta con una representación de Campeche con la misión de fomentar las recomendaciones para una observación segura, pues no debe ser a simple vista o directa, ya que hay riesgo de quedar ciego.
El eclipse en Campeche comenzará a las 9:45 horas y concluirá a las 11:24. La Luna cubrirá completamente el astro generando un anillo de fuego. Animales y las aves busquen refugio por el efecto de la sombra. Creerán que es la tarde-noche. Esta fase, precisó Peña Ramírez, durará apenas cuatro minutos.
En Calakmul, iniciará a las 9:49 horas y concluirá a las 11:30; el espectáculo se observará en 96 por ciento. Se espera gran afluencia al centro ceremonial de este sitio.
La Secretaría de Cultura federal dio a conocer que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Campeche se realizará un operativo especial en la zona arqueológica de Edzná.
Para observar este fenómeno, el público podrá ingresar a ese sitio en el horario acostumbrado: de las 8 a las 17 horas, con el último acceso a las 16:30 horas. La entrada se cobrará conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Derechos vigente, que es de 90 pesos. Quedan exentas de pago las personas mayores de 60 años, menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, el cual hayan solicitado con anterioridad, o presenten una credencial vigente.
No se permitirá el ingreso con alimentos, bebidas con envases de vidrio, bebidas alcohólicas, mochilas, neveras, drones ni animales de compañía, excepto los destinados para personas con discapacidad.
Tampoco se podrá entrar con equipos profesionales de fotografía o videograbación con trípode para fijación de imagen ni telescopios que no presenten el respectivo permiso institucional impreso al momento de ingresar a la zona. Asimismo, se prohíbe llevar instrumentos musicales o utensilios que impliquen el uso de fuego.
Daniela Alejandra Lavalle Millet, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Campeche, informó que para observar el eclipse anular de Sol en esta entidad, se espera una ocupación hotelera superior a 60 por ciento, por lo que invitó a quienes estén interesados en disfrutar de este evento a registrarse a tiempo.
Rodrigo Bohórquez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que sus agremiados ya se encuentran listos para atender a los visitantes que han mostrado interés en observar este fenómeno, pues Campeche será una de las zonas geográficas donde podrá apreciarse con mayor plenitud el eclipse.
La autoridades estatales y municipales organizaron conferencias en sitios icónicos, como baluartes y castillos de la capital campechana, donde también se dispondrá de apoyo a las personas que quieran disfrutar el fenómeno desde algunos de esos lugares. En playa Xpicop habrá ceremonias especiales y prácticas de yoga.
En esta ciudad, los actos relacionados con el eclipse comenzarán el viernes en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, donde se realizará el concierto conferencia La física de la música y la astronomía, con la Orquesta Sinfónica de Campeche y el conferencista Julián Félix Valdez, de la Universidad de Guanajuato.
De las 22 horas a las 6 del sábado, en la Plaza de la República de Campeche se realizará una muestra de rituales prehispánicos sagrados. Luego del fenómeno astronómico, a las 17:30 horas, en las Fuentes Marinas Poesía del Mar del malecón se efectuará el Concierto para despedir al Sol con música prehispánica interpretada por el grupo X’tuluub.