Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México delineó 25 prioridades a ejecutarse en los próximos 100 días, que van desde iniciar la discusión para peatonalizar el Zócalo capitalino, reglamentar las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, e iniciar los preparativos para una nueva línea de Metrobús en el oriente de la ciudad.
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama acudió al Congreso capitalino para rendir el quinto informe de gobierno, en el que adelantó una serie de prioridades que deberán cumplirse los próximos tres meses pues, dijo, “tenemos que aprovechar el tiempo histórico para hacer nuevas transformaciones”, como abrir el primer tramo de la línea 1 del metro -lo que será antes de que concluya octubre-; iniciar las obras de renivelación en la línea 9 y concluir el reforzamiento de la línea 12.
También inaugurar el Cetram Martín Carrera, reabrir el de San Lázaro y concluir el de Indios Verdes. Así como realizar el proyecto ejecutivo para la implementación de una línea de trolebús que vaya de Avenida Aztecas a los Pedregales en Coyoacán; redistribuir los ingresos de los parquímetros para que 30 por ciento sea destinado a la ciudadanía; derogar un artículo del Código Penal para acabar con la criminalización de las personas con VIH; e iniciar las últimas obras de reconstrucción.
Luego de que la oposición lanzara duras críticas a la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, Batres dijo respetar la discrepancia, sin embargo, dijo rechazar los datos equivocados, la desinformación, y que se utilice políticamente el metro para denostar.
Al salir del recinto, Batres ofreció una entrevista a la prensa, en la que reiteró que la Ciudad de México mantiene su vocación de izquierda.
“Yo creo que (las críticas a Claudia Sheinbaum) son erróneas porque está bien calificada y evaluada por la ciudadanía. Digo, se respetan las opiniones discrepantes pero la opinión más objetiva es la que da la gente, y la mayoría de la población da una calificación positiva al trabajo que hizo en la Ciudad de México”.