La noche de ayer, grupos de personas “encapuchadas” tomaron la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y la Facultad de Artes y Diseño (FAD), ambas de la UNAM, además de que un tercer grupo protestó en la Facultad de Derecho para exigir que la escuela fuera fumigada, y aunque originalmente anunció que anoche pernoctaría en las instalaciones a manera de protesta, finalmente ello no ocurrió.
De acuerdo con información de cada facultad, en Acatlán un grupo de personas embozadas suspendió “de manera violenta” la mesa de diálogo que se llevaba a cabo entre miembros de la comunidad estudiantil y las autoridades para ver el tema de la fumigación en las instalaciones.
Según la dirección del plantel, los encapuchados “agredieron y amedrentaron” a los estudiantes y funcionarios, impidiendo que se llevaran a cabo las negociaciones, por lo que se suspendieron las actividades académicas este jueves.
Tras estos hechos, las autoridades universitarias de Acatlán informaron que mañana viernes 6 de octubre se reanudarán las actividades, pero en línea, “hasta que las personas violentas y encapuchadas liberen nuestra facultad”.
A través de un comunicado, señalaron que una vez que sea posible ingresar a las instalaciones y regularizar las actividades, se continuará con la mesa de diálogo para la conformación de una comisión de revisión integrada por alumnos, profesores y trabajadores que den seguimiento a las acciones preventivas de fumigación y sanitización.
“Reiteramos que la única vía para resolver las diferencias entre universitarios es el diálogo, por ello rechazamos los actos de violencia en contra de cualquier miembro de nuestra comunidad”, subrayó un aviso difundido por la FES Acatlán.
Lo mismo ocurrió en la FAD, donde “un grupo de personas ajenas a nuestra comunidad”, acompañado de un grupo de estudiantes, supuestamente agredió a personal administrativo y de base de la facultad, al exigir que se lleve a cabo una nueva fumigación, pero por una empresa recomendada por dicho grupo, indicaron las autoridades.
“Es por ello que, ante la inquietud de nuestra comunidad y en aras de salvaguardar la integridad de todas y todos los integrantes, a partir del jueves 5 de octubre y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se realizarán de manera virtual”, señaló un comunicado firmado por la secretaria general de la FAD, Sonia Venegas Álvarez.
Mientras tanto, en la Facultad de Derecho (FD), un grupo de estudiantes realizó ayer una manifestación para exigir que las autoridades de la escuela aceptaran suspender clases con el fin de sanitizar las instalaciones, debido a la supuesta existencia de chinches en diversos planteles de la Universidad.
Aunque anoche alrededor de 30 estudiantes anunciaron que se quedarían en las instalaciones hasta que el director, Raúl Contreras Bustamante, recibiera personalmente su pliego petitorio, finalmente la secretaria académica de la escuela recibió el documento y los inconformes aceptaron retirarse cerca de la medianoche, explicaron fuentes cercanas al tema.
La FD anunció en sus redes sociales que “ante la inquietud de nuestra comunidad y en aras de salvaguardar la integridad de todas y todos sus integrantes, a partir del jueves 5 de octubre y hasta nuevo aviso, las actividades académicas se realizarán de manera virtual”.
Durante un recorrido hecho hoy por La Jornada, se pudo confirmar que una gran cantidad de escuelas y facultades de Ciudad Universitaria permanecen cerradas hoy, por trabajos de fumigación. Entre las pocas escuelas que permanecían abiertas están las facultades de Medicina –aunque con muy poca afluencia de estudiantes—y Química. El tránsito de personas y vehículos en el campus es notablemente menor a lo normal.