Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, rechazó que haya plaga de chinches y exigió que se demuestre su existencia, porque no han encontrado una sola en las facultades y escuelas de Ciudad Universitaria (CU).
“No hemos encontrado ninguna chinche, pero por supuesto si la inquietud existe, la estamos corroborando y fumigando en los lugares que lo soliciten… que lo demuestren”, atajó el rector de la universidad en tono molesto.
No obstante, ayer nueve facultades de CU permanecieron cerradas y con clases en línea por decisión de los consejos técnicos, que pidieron fumigaciones, para poder regresar de manera presencial.
Fuentes de la universidad señalaron que la Dirección de Normatividad y Desarrollo Humano de la Dirección General de Atención a la Salud corroboró que en la Facultad de Química sí detectaron chinches en la biblioteca, por lo que se solicitó la fumigación.
Ante esta situación, que alertó a todas las facultades y escuelas, la universidad determinó fumigar de manera preventiva las facultades de Veterinaria; Odontología; Sicología; Contaduría y Administración; Derecho, Medicina, el Centro de Enseñanza para Extranjeros; Ciencias Políticas y Sociales; Filosofía y Letras; Ciencias; Ingeniería, y Arquitectura en CU, así como la facultad de Artes y Diseño, ubicada en Xochimilco; las facultades de Estudios Superiores Aragón y Cuautitlán, y los cinco planteles del CCH.
En un recorrido efectuado por La Jornada, se constató que Sicología determinó clases en línea y regresan hasta el lunes; lo mismo Filosofía, Veterinaria y Odontología, mientras Ciencias regresa el viernes, y Contaduría el jueves. Pero Ciencias Políticas y Sociales no estableció fecha de regreso presencial, ni tampoco Trabajo Social e Ingeniería.
Menor aforo
En tanto, la Facultad de Derecho permaneció abierta con normalidad; Medicina también, pero con poca gente, porque algunas clases se suspendieron, y Economía sigue cerrada por el paro que iniciaron hace una semana por otras demandas internas. En este recorrido se constató menor afluencia de estudiantes y académicos, debido a estas fumigaciones, por lo que CU lució con menos tránsito del normal.
Entrevistado al respecto, Graue Wiechers se mostró enfadado y evitó dar detalles, insistiendo en que no hay chinches, por lo que evitó seguir hablando con los medios de comunicación para continuar con las fotografías que le solicitaban los asistentes al 50 aniversario de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Incluso, en esta conmemoración, el rector inició su discurso dando la bienvenida a este espacio libre de chinches
–lo que motivó los aplausos de los asistentes– y agregó que en toda la universidad no las hay.
En esta celebración, el rector de la UNAM destacó que las cinco décadas de trabajo en esta escuela representan ver por la gente, así como liderar la profesión y marcar rumbo hacia las demás escuelas de trabajo social en el país.
Por la noche, se informó que la FES Iztacala suspenderá labores los días jueves y viernes para emprender inspecciones sanitarias (aunque las actividades de carreras médicas seguirán de forma regular), además de que en la FES Acatlán sanitizará sus instalaciones hoy y mañana durante la noche, y el fin de semana durante todo el día. El Campo 4 de la FES Cuautitlán, en tanto, fue tomado por estudiantes que declararon un paro por tiempo indefinido. En la Facultad de Derecho, un grupo de alumnos también exigió que se suspendan las actividades para que fumigue.