Texcoco, Méx. El rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño García hizo un llamado al gobierno federal para trabajar en conjunto y potenciar aún más el alcance de la universidad en cuanto a la formación de profesionistas que son los que han atendido y van seguir atendiendo al campo mexicano.
Sostuvo que la existencia de Chapingo como institución en nuestro país es fundamental para atender los sectores de más alta marginación y el rescate de nuestras tradiciones de los pueblos indígenas y sacar adelante a estudiantes de escasos recursos de las comunidades rurales y que culminen carrera universitaria para que su conocimiento sea retribuido en su propia comunidad de origen.
Al inaugurar la 37 Feria de la Cultura Rural y la 28 Feria del Libro 2023, que se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre en las instalaciones de la UACh; el rector afirmó que lo que ha venido haciendo Chapingo es alinearse con las políticas federales para impulsar un proyecto único como nación con el desarrollo de grandes proyectos para alcanzar una autosuficiencia alimentaria.
Sostuvo que recientemente Chapingo desarrolló un programa para producción de semilla de maíz amarillo en el cual se busca crear nuevas líneas y disminuir la importación de maíz amarillo transgénico y el uso de glifosato; y en principio que sean propiedad de la institución y del estado para poder transferirlas de manera pertinente a los mismos productores y con esto lograr que en algún momento, en un mediano plazo reduzcamos drásticamente esta importación.
Recordó que en su visita más reciente a Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la importancia que tiene Chapingo como institución y en el campo, por lo que aprovechó para hacerle una invitación para que asista un diálogo con los universitarios para que se de una muestra de que es lo que se está haciendo en la UACh.
“Contamos con la infraestructura suficiente, sin embargo necesitamos de una adicional o unas mejoras. El presupuesto que tenemos lo orientamos a recibir a estudiantes que provienen de zonas de escasos recursos y todo el sistema asistencialista con el que contamos desde el otorgamiento de becas, internados, comedores y viajes de estudio son totalmente solventados por la institución para que los alumnos no tengan que tener ningún gasto. Con lo cual un estudiante de escasos recursos que hubiera sido complicado para él un espacio en el desarrollo profesional lo apoyamos para que culmine con una carrera universitaria y que parte de ese conocimiento sea retribuido en su propia comunidad de origen en donde el pueda llegar y potencial el desarrollo rural en el manejo agrícola y pecuario”, dijo.
La 37 Feria de la Cultura Rural y la 28 Feria del Libro Chapingo 2023 comenzaron con un desfile y una pasarela de trajes típicos, la exposición “Seda y Percal Bodas de México” que son una muestra de las indumentarias que se utilizan en las bodas de las diversas etnias y regiones del país y el concierto del grupo “Nunca Jamás”.
Durante la feria se llevarán a cabo más 200 eventos artísticos, culturales, musicales, presentación de libros y muestras artesanales y gastronómicas. Cuenta con siete pabellones destacando el artesanal con 420 stands, el gastronómico con 40 locales, el pecuario con 37 muestras de ganado y una granja infantil, en el pabellón agrícola orgánico estarán 90 stands, en el panel de conferencias habrá 45 pláticas, en el institucional estarán 40 stands y en el internacional 20. Asimismo, habrá 89 conferencias y presentaciones en la feria del libro, 112 eventos y 11 recorridos con música y danzas autóctonas.
Una de las expositoras es Lourdes Merino de la comunidad de San Pedro Amusgos de Oaxaca del taller Lulú telar de costura y bordado a mano.
“Lo que hacemos es bordar prendas crudas, las estilizamos, son de acabado en ganchillo donde toda la familia participa, mi mamá, hija, hijo, hermana y mi papá. Hacemos guayaberas, guayaberas infantiles, vestidos. Un bordado lo hacemos de tres a cuatro días dependiendo la manualidad o hay diseños que terminamos de una a dos semanas”.
“El telar de cintura que es todo deshilado y embrocado ese sí nos lleva de cinco a seis o siete meses de trabajo, es en algodón y ese trabajo lo hacemos en el taller familiar ubicado en San Pedro Amusgos”, dijo.
En la Feria del Libro destacan la presentación del libro La Industria de la Cannabis en Canadá ¿Socialmente Responsable’ el Caso de Canopy Growth; Gestión del Conocimiento Agroecológico para el desarrollo local en Guerrero, el libro Literaturas Indígenas de México de Miguel León Portilla con la presencia de su esposa; el XXII Foro sobre los Quesos Mexicanos Genuinos.
Además de la ponencia la Experiencia de éxito en proyectos de desarrollo agropecuario en Colombia, la conferencia Insectos como alternativa de alimentación y la exposición fotográfica el Legado de Benigno Montoya.
La Feria de la Cultura Rural y La Feria del Libro se llevará a cabo en las instalaciones de la UACh con un costo de 50 pesos al público en general, y descuentos a personas de la tercera edad y estudiantes y para los alumnos de las escuelas registradas será gratuito.