Ciudad de México. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que van a cumplir con el llamado de la Suprema Corte de Justicia a resolver el nombramiento de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pero exigirán al máximo tribunal que “haga lo propio” y resuelva casos prioritarios, como los amparos de empresarios que no quieren pagar impuestos, en lo que los ministros han sido “omisos”.
En conferencia de prensa, informó que valora “ejercer la facultad que la ley me confiere como representante de esta Cámara y exigir a la Corte la resolución pronta de diversos asuntos que han acumulado años de retraso”, entre éstos acciones y controversias constitucionales que impiden la entrada en vigor de diversos ordenamientos, como la Ley de Austeridad Republicana.
“No es justo que se haga un escarnio sobre el poder legislativo, hemos sido nosotros tolerantes y muy respetuosos cuando ellos también tienen omisiones muy grandes y que por algún motivo no lo han podido resolver”.
La senadora de Morena advirtió que “el prestigio judicial se basa en la ejemplaridad y esperamos que la Suprema Corte también haga lo propio para abordar las múltiples omisiones que actualmente afectan la resolución de casos prioritarios para la vida pública del país”.
Hizo notar que el máximo tribunal se ha dedicado a evidenciar los pendientes del Senado, entre ellos los nombramientos de los tres consejeros del INAI. “Quien nos requiere el incumplimiento, como dice el dicho, mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que tiene atravesada”.
En casos como la controversia constitucional contra los libros de texto gratuito, que presentó el gobierno de Chihuahua, le dieron entrada de inmediato, pero “no pueden resolver si el empresario Ricardo Salinas Pliego tiene o no tiene ya que pagar sus impuestos, en ese sentido creo que los poderes debemos sentarnos y hacer lo que nos toca”.
Por lo que se refiere a los nombramientos de los tres comisionados del INAI, dejo en claro que dependen de los acuerdos que se logren al interior de la mayoría parlamentaria de Morena y con la oposición.
El Senado, dijo, tiene la obligación de cumplir con las atribuciones que la Constitución le confiere, entre las cuales se encuentra la designación o ratificación de distintas autoridades. Sin embargo, recalcó , el cumplimiento de tales deberes es complejo y no depende de la voluntad de una sola persona ni de una sola fuerza política.
Cuestionada sobre eventuales instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al tema del INAI, la senadora Rivera respondió que el ejecutivo federal nunca la ha llamado para comentar nada respecto al trabajo legislativo.
El presidente “es respetuoso del trabajo en el Senado, y por eso lo digo con toda libertad, nunca me ha dado linea, la línea que yo recibo es la de la ley y la Constitución, que estoy obligada a respetar”.