Sochi. La injerencia en los asuntos internos de Siria desde el exterior y los intentos de crear asociaciones cuasi gubernamentales no auguran nada bueno, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La injerencia del exterior y el intento de crear algunas asociaciones cuasi gubernamentales en el territorio de Siria no auguran nada bueno. El desplazamiento de tribus árabes, que tradicionalmente vivían en ciertos territorios, con el objetivo de crear estas formaciones cuasi gubernamentales, es una historia dolorosa que podría prolongar el conflicto", dijo Putin durante una sesión plenaria del Club Internacional de Debates Valdái.
El presidente agregó que Rusia está lista para contribuir al aumento del nivel de confianza, "en particular entre las autoridades centrales de Siria y los kurdos que viven en el este del país".
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.