El alcalde Eric Leroy Adams negó rotundamente que Nueva York deje de ser ciudad santuario para miles de migrantes que arriban cada año procedentes de diferentes partes del mundo; sin embargo, durante su visita a la ciudad de Puebla admitió que hay un colapso y una crisis migratoria, por lo que recomendó que “no hay condiciones deseables” para cobijar a niños, mujeres y ancianos.
“Las condiciones no son las adecuadas y no son buenas para niños, mujeres y personas ancianas; les pedimos que no traten de llegar a Nueva York”, exhortó, durante una rueda de prensa que encabezó de manera conjunta con el gobernador del estado, Salomón Céspedes Peregrina, y el el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López.
“Estamos completamente rebasados por la ola de migrantes, no sólo de México, sino de todo el continente y de otros países, por eso estamos buscando la manera de hacer que la gente se quede en sus lugares de origen”, exhortó Eric Adams.
Incluso, advirtió que el “sueño americano” se puede volver una pesadilla que ponga en peligro sus vidas, porque la ciudad de Nueva York ya no se encuentra en condiciones de albergar a más migrantes, ante el arribo de 120 mil en el último año.
En el primer semestre de 2023, han ocurrido al menos 12 muertes de migrantes poblanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, que convierten a Puebla en el primer lugar nacional con el mayor número de decesos, de acuerdo con el Reporte “Mexicanos fallecidos en el extranjero: personas mexicanas fallecidas en su intento de cruce indocumentado a Estados Unidos”, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Leroy Adams efectuó este jueves una gira por la capital del estado, en la que se reunió con diputados locales, alcaldes de la mixteca poblana, la principal región expulsora de migrantes de la entidad, así como con cámaras empresariales y universitarios.
Por la mañana, en sesión solemne, el Congreso de Puebla otorgó a Leroy Adams un reconocimiento por su ayuda humanitaria a los migrantes durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
En su mensaje, Eric Adams destacó el papel fundamental y el trabajo de los migrantes poblanos, tras señalar la importancia de estrechar el trabajo conjunto con las autoridades estatales para solucionar la crisis humanitaria que se vive actualmente, a través de una solución política.
Más tarde, el alcalde de Nueva York recibió de manos de la rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Doctor Honoris Causa.
En las instalaciones del Paraninfo, Adams externó su gratitud por la distinción por parte de la máxima casa de estudios de Puebla y dedicó este reconocimiento a su madre, quien dijo le enseñó el valor de la resiliencia, pero sobre todo la solidaridad y el apoyo que se debe brindar a otras personas.
<Cab> No se dejen engañar, las condiciones de vida no son deseables, pide a migrantes
Antes de regresar a la ciudad de México, Eric Adams ofreció una conferencia de prensa, donde informó que ya no puede apoyar a todos los migrantes, porque los albergues están desbordados.
Incluso, refirió que los migrantes estarían enfrentando riesgos físicos inminentes si deciden arriesgarse a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Por lo que pidió a la gente no dejarse engañar, pues explicó que los servicios de la ciudad no son los deseados.
“Solo les quiero mencionar que no se dejen engañar, no los hagan pensar que llegando a Nueva York van a poder trabajar y estar completamente tranquilos; las condiciones de vida no son las deseables en todo momento”, dijo.
Al final, se rehusó a dar una postura sobre las acciones que debe impulsar el gobierno mexicano para atender esta crisis migratoria, y abandonó de manera abrupta las instalaciones del antiguo Palacio de gobierno del estado.
“Nueva York siempre ha sido una ciudad que da la bienvenida a la migración, se construyó gracias a los migrantes y ahora estamos desbordados en las condiciones que no son las indicadas para que siga llegando más gente”, recalcó, al final.