Santa Úrsula, España. Efectivos del ejército español se desplegaron el jueves en la isla de Tenerife, en el archipiélago de Canarias, para combatir el incendio que retomó fuerza el miércoles tras haber arrasado miles de hectáreas en agosto, informaron las autoridades.
Unas 150 personas trabajaban en la extinción del fuego localizado en el noreste de la isla, entre ellos 60 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 26 vehículos del ejército, según informó la propia UME en su cuenta de X, antes Twitter.
Los efectivos acudieron después de que el gobierno local de Tenerife aumentara la emergencia al nivel 2 y solicitara su asistencia en la noche del miércoles, ante la "evolución desfavorable" del fuego.
La reactivación de las llamas, impulsada por un episodio de calor y el viento, obligó a evacuar a unas 3.000 personas en la localidad de Santa Úrsula, y otras 200 de La Orotava, informó el gobierno regional.
"Cuando ya nosotros teníamos todo preparado, llegó la Guardia Civil y nos dijo que teníamos que salir", contó a AFPTV Victoria Hernández, una vecina 74 años que había sido evacuada de un barrio de Santa Úrsula.
El incendio -que comenzó el 15 de agosto- había sido declarado bajo control el 11 de septiembre tras haber arrasado unas 15.000 hectáreas, pero nunca llegó a ser extinguido por completo.
"Susto"
Con la isla de Tenerife sometida a altas temperaturas que rondaron incluso los 40 grados en algunas zonas, el fuego volvió a reavivarse este miércoles.
"Estamos en el mismo incendio. Tenemos que recordar que ha estado controlado pero no extinguido", explicó el director insular de emergencias de Tenerife, Iván Martín, en la televisión canaria, indicando que esta vez el fuego discurría por zonas más cercanas a áreas construidas.
En la mañana del jueves los vientos habían dado una tregua a los bomberos, facilitando sus labores, aunque podrían retomar ímpetu en la tarde.
"Anoche el incendio nos dio un buen susto, que afortunadamente no ha ido a mayores y nos esperan unos días de tensa calma", indicó Manuel Miranda, consejero canario de Política Territorial, citado en un comunicado del gobierno regional.
"Habrá que estar muy atentos a la evolución de la meteorología", agregó.
El fuego no ha afectado, de momento, a las zonas más turísticas de esta isla que forma parte de las populares Islas Canarias, situadas frente a las costas del noroeste de África, y sus dos aeropuertos operan con normalidad.
Pese a que la isla de Tenerife ha padecido incendios de mayor envergadura en cuanto a superficie quemada, sobre todo en 2007, las condiciones meteorológicas y la topografía de éste llevaron a las autoridades a considerarlo en agosto como su fuego "más complejo" en 40 años.
En 2022, unos 500 incendios arrasaron en España unas 300.000 hectáreas, un récord en Europa, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).