Zacatecas, Zac. Las fracciones legislativas de Morena, PT y el PVEM en el Congreso del Estado, se ausentaron este jueves de la sala de plenos para evitar se completará el quórum, consiguiendo así que el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), no compareciera ante la soberanía local para responder los cuestionamientos que le iban a realizar los diputados, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de David Monreal Ávila.
Citado a las 10 de la mañana para comparecer ante los legisladores, el general Medina Mayoral se presentó puntual en el edificio de la legislatura local, pero de los 30 diputados que conforman el pleno, en tercera llamada y pase de lista, a las 10:22 minutos sólo había 13. Se requerían al menos 16, mayoría simple, para que compareciera el responsable de la Seguridad Pública en Zacatecas.
Sin quórum, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del PVEM, se apresuró a decretar que, ante la ausencia de los legisladores, dijo, “se da por desahogada la comparecencia”.
Diputados del PAN, PRI y uno de Morena –Ernesto González Romo-, pidieron a la legisladora reponer el procedimiento y exigir a los diputados locales –se aseguró que 20 en total ya estaban presentes en el edificio legislativo-, se presentaran en el pleno para realizar la sesión. La diputada Miranda Herrera no los escuchó, ordenó “silenciar” sus micrófonos, y dio el campanazo dando por “concluida” la comparecencia del militar Medina Mayoral.
Luego se reveló la maniobra de los diputados de Morena y el PVEM: los legisladores que hicieron el “vacío”, sí estaban en el edificio de la legislatura y habían “invitado” al Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, a reunirse con ellos a puerta cerrada, en el salón de comisiones, ubicado en el quinto piso de la legislatura. Les acompañó en la reunión “a modo”, Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno de David Monreal Ávila. Pero se permitió a los medios de comunicación, al principio, pasar a tomar fotos y video.
Y así, durante aproximadamente una hora y media, en una reunión informal que presidió la diputada Gabriela Pinedo Morales –ex secretaria de gobierno de David Monreal Ávila-, el general Medina Mayoral, acompañado por algunos de sus mandos policiacos, intercambió opiniones y puntos de vista sólo ante legisladores afines al gobierno estatal.
Incluso, la oficina de comunicación social del Congreso del Estado, emitió un comunicado de prensa acompañado con fotos, de lo que se calificó como “reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad”.
Ante los legisladores reunidos en la sala de comisiones, “Arturo Medina Mayoral, explicó a detalle las acciones que se están desarrollando para garantizar mejores condiciones de seguridad para las y los zacatecanos. De acuerdo a la dinámica de trabajo establecida, el funcionario dio un mensaje inicial, posteriormente las y los diputados presentes hicieron preguntas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos”.
Sin embargo, en el vestíbulo del congreso, el diputado morenista, Ernesto González Romo, presidente de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, en conferencia de prensa reprobó la maniobra de sus compañeros legisladores de Morena, así como los del PT y PVEM, y confirmó que la realizada, “no es una reunión oficial, es un diálogo, una charla respetuosa, pero que no tiene ninguna formalidad, que no está enmarcado en el diálogo republicano de rendición de cuentas que es la glosa”.
Esa reunión insistió, “no tiene validez jurídica alguna, porque ni siquiera se le rindió protesta al funcionario de conducirse con verdad, y pues bueno, si él decide atender la charla, no está obligado. Es un diálogo entre el funcionario y los legisladores presentes, en todo caso de amigos, pero nada institucional”.