Cuernavaca, Mor. La senadora Lucia Meza, aspirante a coordinar la Cuarta Transformación en Morelos, solicitó por segunda ocasión la renuncia de Uriel Carmona, todavía titular de la Fiscalía General del Estado, quien fue detenido y encarcelado 48 días y vinculado a proceso por cuatro delitos.
Manifestó que “ya basta de que las y los diputados locales sigan protegiendo al fiscal del estado de Morelos, exigimos que antepongan los intereses generales de las víctimas y se procese la designación de un nuevo Fiscal que dé certidumbre y confianza al sistema de procuración de justicia”, después de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde aseguró en la mañanera del martes, que era evidente que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona “cuenta con un entramado de complicidades” dentro del Poder Judicial Federal y dentro del Congreso del estado.
La senadora, reiteró que más allá de la autonomía de la Fiscalía del Estado, “su titular, Uriel Carmona es insostenible porque sólo genera confrontación entre Poderes y desconfianza entre las y los morelenses”.
“Reiteramos nuestra posición de que, por el bien de Morelos, el fiscal del estado, Uriel Carmona, debe renunciar al cargo, ante la pérdida de confianza de las víctimas de delito, quienes reclaman investigaciones confiables y una real procuración de justicia. La permanencia del fiscal sólo provoca confrontación y desconfianza”, agregó.
En tanto esta mañana, la senadora mencionó que por encabezar las encuestas en Morelos consideró que algunos morenistas quieren evitar que participe en la encuesta para elegir candidata o candidato a gobernador de Morelos.
Informó, que desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le enviaron dos notificaciones de dos recursos presentados, por supuestos morenistas de Morelos; una por supuestas alianzas con el fiscal general morelense, y la otra por una campaña dispendiosa. Acusaciones que negó y que dijo que contestará, y confió en que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la incluya en la encuesta mediante la cual se elegirá candidata o candidato a gobernador de Morelos.
Hasta este momento, sólo Meza, de los y las aspirantes a coordinar la cuarta transformación, se ha pronunciado por la renuncia del fiscal, los otros, como Rabindranath Salazar que tiene una relación de amistad con Carmona no ha pedido su dimisión; tampoco ha pedido la renuncia de Carmona la ex funcionaria federal, Margarita González; tampoco los otros dos aspirantes de Blanco Bravo, Victor Mercado y Sandra Anaya.