Pachuca, Hgo. El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que en al menos 20 de los 84 municipios de la entidad se ha detectado la presencia de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tal como lo reveló Alfredo Salgado Vargas, comandante de la décimo octava zona militar, el pasado martes.
Menchaca Salazar afirmó que su presencia es, predominantemente, en municipios donde se extrae combustible por medio de tomas clandestinas en oleoductos subterráneos de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque no especificó los lugares.
Las zonas más afectadas por el robo de hidrocarburo son: Valle de Tula, donde está asentada la refinería de Miguel Hidalgo; y la zonas de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, pues por ellas pasan varios ramales de oleoductos subterráneos.
Menchaca dijo que "desafortunadamente, distintos grupos del crimen organizado buscan expandirse a todos lados e Hidalgo no es la excepción".
Puntualizó que, en coordinación con el gobierno federal, las autoridades locales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado realizan acciones todos los días para combatir y neutralizar a esas bandas delincuenciales.
"Hay resultados tangibles como el descenso del robo de combustible y la detención de varios integrantes de los grupos delictivos", aseguró el mandatario estatal.
Además de las acciones policíacas, Julio Menchaca explicó que para evitar que los pobladores sean empáticos y protejan a los delincuentes a cambio de dinero, se han multiplicado los programas sociales.
Hace algunos meses, Juan José Gómez, quien hasta el lunes fungió como comandante de la Décimo Octava Zona Militar, había informado que eran 22 los municipios donde predominaba el "huachicoleo".
Dichos municipios son: Cuautepec de Hinojosa, Ajacuba, Tula de Allende, San Agustín Tlaxiaca; Atotonilco de Tula, Singuilucan; Atitalaquia; Tepeapulco, Tetepango, Tlaxcoapan; Nopala de Villagrán; Epazoyucan; Santiago Tulantepec; Chapantongo; Tlahuelilpan; Tepetitlán; Pachuca, Tlanalapa, Tepeji del Río, Huichapan, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama.