Tijuana, BC. La Secretaría de Salud de Baja California mantiene una campaña de fumigación contra las chinches, como parte de una estrategia que también ataca a las garrapatas, pues ambas especies son transmisoras de la enfermedad de rickettsia.
El titular de la dependencia, Adrián Medina Amarillas, informó que están intentando controlar la transmisión de la rickettsia, sobre todo en la población portadora de la enfermedad, particularmente en perros y gatos callejeros.
“Estamos incluyendo dentro del protocolo de atención a las garrapatas para evitar este tipo de infecciones”, explicó. En diversas ciudades del país se han presentado casos de plagas de chinches, como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el estado de Sinaloa. Medina Amarillas señaló que en Tijuana se han registrado 17 muertes por rickettsia en lo que va de este 2023, particularmente en la zona este de la ciudad, ante la falta de infraestructura, servicios públicos y médicos. Precisó que también los roedores pueden ser portadores de garrapatas, por lo que han implementado un operativo en la Zona Centro de Tijuana, donde se ha detectado una plaga. “Hace unos meses, tuvimos un operativo en la Zona Centro, donde hay una gran población de roedores, que también son transmisoras de enfermedades a través de las chinches", apuntó.