San Cristóbal de Las Casas, Chis. Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, mantienen un operativo permanente en carreteras y en el interior del municipio de Pantelhó, con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger al pueblo, informaron autoridades estatales.
En un comunicado pidieron a los habitantes “hacer caso omiso a información falsa o mal intencionada que sólo busca desestabilizar a la población”.
Pobladores de Pantelhó informaron por separado que presuntos sicarios contrarios al concejo municipal, han emboscado en días recientes a los camiones que transportan materiales para el mejoramiento de vivienda en las comunidades, sin que se hayan reportado lesionados.
Agregaron que “tapan los caminos y carreteras y por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya puso elementos en las entradas en las que se ponen los sicarios”.
Las autoridades estatales advirtieron en el comunicado que “toda persona que se detenga en posesión de armas será puesta a disposición de las autoridades correspondientes, sin importar si pertenece al grupo conocido como El Machete o a Los Herrera, así como cualquier particular”.
Añadieron que “además de los grupos que pretenden generar confusión en las plataformas de redes sociales, existen otros que buscan atentar contra la población, cortándole el suministro de agua para hacer creer que hay inseguridad, ingobernabilidad e inestabilidad en el pueblo”.