Huixquilucan, Méx. La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguró la tarde de este jueves el Centro de Atención y Protección Animal construido en la comunidad de San Jacinto, primero en su tipo, el cual cuenta con más de 400 espacios para alojamiento de caninos desprotegidos; el sitio tuvo una inversión de 25 millones de pesos.
Durante el evento, un grupo de pobladores de Santa Cruz Ayotuxco demandaron un Centro de Atención Múltiple (CAM) para menores con discapacidad en su comunidad.
Acompañada por la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, el diputado local Enrique Vargas del Villar, la mandataria estatal se congratuló por la consolidación de un espacio para el bienestar animal, el cual va de la mano con el proyecto de su gobierno, cuyo objetivo es atender y evitar que haya más animales domésticos en situación de calle.
Indicó que el caso de Huixquilucan se deberá replicar en los municipios mexiquenses, pues el espacio inaugurado este jueves cuenta con atención integral, se brinda atención veterinaria, hay un albergue y existe un entorno de cariño y de atención de un bienestar para los animales.
Con una inversión de 25 millones de pesos, el Centro de Atención y Protección Animal cuenta con una Unidad Médica de Servicio Animal o Veterinaria, 492 dormitorios y cuatro áreas de recreación. La Unidad Veterinaria está integrada por dos consultorios, un quirófano, con áreas de cuidados intensivos, infecciosos, de recuperación, entre otros.
El diputado Enrique Vargas junto con el empresario inmobiliario Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bosque Real, asumió el compromiso de donar una ambulancia para el proyecto de rescate de animales de compañía que la mandataria anunció como parte de su proyecto de gobierno, esta semana.
Pobladores demandan un centro para menores con discapacidad
Al inicio del evento, un grupo de pobladores de Santa Cruz Ayotuxco simpatizantes de Delfina Gómez, ingresó al lugar, y con gritos interrumpieron los discursos de la alcaldesa y del diputado Vargas del Villar, ambos militantes del PAN.
“Voy a romper un poquito el protocolo”, dijo Delfina Gómez al iniciar su discurso. Primero agradeció la invitación de las autoridades municipales para la inauguración de la obra, y segundo, pidió respeto para todos los presentes.
“Cuando alguien nos invita a algún lado tenemos que ser respetuosos y ser atentos. Esto no quiere decir que no escuche sus inquietudes, que no escuche sus protestas, ¿porque no?, porque estamos en un ejercicio de democracia”, abundó.
“Pero si tenemos que saber diferenciar. Porque lo que ahora sí necesita nuestro estado es esa paz, esa tranquilidad”, expresó Gómez Álvarez al manifestar que sí escuchó la demanda de los habitantes de Santa Cruz Ayotuxco y asumió el compromiso de regresar a Huixquilucan para visitar el espacio destinado que debe atender a personas con capacidades diferentes.
En ese momento Delfina Gómez comprometió a la alcaldesa Romina Contreras para que juntas visiten CAM de Santa Cruz Ayotuxco y también para que “así como ahorita son generosos en darnos un apoyo para nuestros cachorros de la calle, yo sé, que también podemos apoyar a esos niños que tanto lo necesitan”, resaltó.