Tapachula, Chiapas. Un traficante de migrantes fue sentenciado a nueve años de cárcel en Chiapas y al pago de una multa superior al medio millón de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejandro R fue detenido en febrero pasado, por agentes de la Guardia Nacional cuando transportaba ilegalmente a 13 centroamericanos -entre ellos cuatro menores de edad-, en el municipio de Playas de Catazajá, en el norte del Estado, detalló la delegación de la FGR en un comunicado.
La detención ocurrió, en el punto de control aduanal y migratorio conocido como Dos Bocas, cuando los extranjeros de Honduras, El Salvador y Costa Rica eran llevados en un vehículo y durante una revisión no acreditaron su legal estancia en México.
“La sentencia se obtuvo por la probable comisión de migración en su modalidad de transportar por el territorio nacional, con el objeto de obtener de forma indirecta un lucro, a varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria, con la agravante de menores de edad”, indicó el reporte oficial.
La diligencia se desahogó a través de un Juicio Oral y procedimiento abreviado donde el juez emitió la sentencia de nueve años de prisión y multa de cinco mil 265 días equivalente a 583 mil 434 pesos 50 centavos en contra del traficante de migrantes, precisó el informe.