Ciudad de México. Asesorar a las pequeñas y medianas empresas es clave para el nearshoring en la economía mexicana, coincidieron expertos en el foro “La empresa familiar y su transformación para el éxito de largo plazo”, organizado por el Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, A.C. (CNCPIE).
Algunos participantes fueron: María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores; Juan Pablo Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Tim Sheehy, director general de Chartered Governance Institute; Caio de Olivera, gerente del programa de gobierno corporativo de la OCDE, e Ignacio Pérez Lizaur, exdirector general de Walmart México.
En el Programa de Desarrollo para Consejeros Profesionales Independientes del CNCPIE, se han formado a más de 100 personas, que con sus conocimientos están ayudando a las empresas a ser más exitosas.
Por último, se han realizado importantes alianzas y/o iniciado las conversaciones con grupos de interés en la región, tales como: la Asociación de Secretarios Corporativos de América Latina (ASCLA) y con el Instituto Brasileño de Gobernanza Corporativa (IBGC). Recientemente, el CNCPIE dió a conocer los resultados del estudio de mercado sobre la “Compensación del Consejero Independiente”.