Ciudad de México. El desplome de las acciones del sector aéreo mexicano superiores a 30 por ciento por cambio de tarifas, llevan al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a una caída de 4.28 por ciento, para ubicarse en alrededor de 48 mil puntos.
Los grupos aeroportuarios anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, decidió modificar las bases de regulación tarifaria de los contratos de concesión.
Mientras las emisoras están valorando los impactos, los inversionistas están vendiendo las acciones, principalmente del sector involucrado, por lo que el precio de sus títulos se desploman en los primeros minutos de operación de este jueves.
Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) pierden 25.19 por ciento; del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), 31.60 por ciento; del Grupo Aeroportuario del Pacífico, 30.34 por ciento.
Ante esta caída, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió brevemente la cotización de los grupos aeroportuarios.
“Los grupos aeroportuarios han tenido un desempeño sobresaliente, muy por encima de otros sectores. Esto se debe al buen manejo financiero que se traduce en altos dividendos. Incluso se recuperaron rápido de la pandemia (…) las empresas de este sector no están en quiebra, ni emproblemadas, y la caída de sus acciones es muy considerable”, comentó Jacobo Rodríguez, analista bursátil.
Por su parte, el peso mexicano extiende su depreciación frente al dólar, en medio de la oleada de ventas en el mercado del petróleo.
En la apertura de este jueves, la moneda mexicana se deprecia 0.75 por ciento, equivalente a 13.54 centavos frente a la divisa estadunidense, para cotizar en alrededor de 18.0844 unidades por dólar.
La escalada en los intereses de la deuda estadunidense, principalmente, y el ascenso del precio del petróleo, que mantuvieron a los mercados accionarios y cambiarios internacionales en las cuerdas, sufrieron ayer miércoles un fuerte retroceso.
Pese a que el dólar se ve presionado, pues el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.21 por ciento a 106.312 unidades, el tipo de cambio se mantiene débil frente a un dólar que se ha fortalecido en las últimas semanas.
Los precios del petróleo extienden su caída. El futuro del WTI cae 0.93 por ciento a 83.44 dólares por barril; mientras que el contrato del Brent cede 0.97 por ciento, a 84.97 dólares.
Este viernes será la gran prueba de fuego para valorar la resistencia de los mercados financieros, con motivo de la publicación del informe oficial de empleo de Estados Unidos. Las previsiones de los analistas son optimistas, al anticipar una mejora en la tasa de desempleo de 3.8 por ciento a 3.7 por ciento, y la creación de unos 170 mil empleos.
El freno superior a lo esperado en la creación de empleo del sector privado de Estados Unidos provocó desconcierto en los mercados, pues hasta ahora el mercado laboral estadunidense se había mostrado firme ante las presiones de desaceleración. Este freno podría ser una primera señal de debilidad del mercado laboral y de la economía de Estados Unidos en general.
Tras el buen ánimo en Wall Street en el cierre previo, los principales índices accionarios estadunidenses abren a la baja. El Nasdaq cede 0.72 por ciento, mientras que el S&P 500 cae 0.40 por ciento y el Dow Jones cae 0.13 por ciento.