Ciudad de México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores aminora a media jornada su caída a 2.65 por ciento, para cotizar en alrededor de los 49 mil 394 puntos, luego de que en la apertura se desplomó arriba de 4.0 por ciento, afectado por el descenso del precio de las acciones de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en Bolsa.
Los grupos aeroportuarios anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, decidió modificar las bases de regulación tarifaria de los contratos de concesión, con efecto inmediato, de los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los títulos de concesión.
“La noticia evidentemente es negativa para el sector, pues la eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuertos, así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrán un impacto en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios”, explicó el área de análisis bursátil de Vector.
Mientras los inversionistas están valorando los impactos, los inversionistas están vendiendo las acciones, principalmente del sector involucrado, por lo que el precio de sus títulos se desploman en los primeros minutos de operación de este jueves.
Las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) pierden 16.88 por ciento; del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), 26.30 por ciento; del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), 21.48 por ciento. Las cuales, también aminoraron su caída.
Ante el desplome de estas emisoras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió brevemente la cotización de los grupos aeroportuarios, posteriormente volvieron a reanudar sus operaciones con las reglas de la oferta y demanda.
Por su parte, el peso mexicano aceleró su depreciación frente a la que reportó al arranque de la sesión de este jueves (de 0.75 por ciento).
A media jornada, la moneda mexicana se deprecia 1.58 por ciento, equivalente a 28.23 centavos, para operar en 18.2357 unidades por dólar. Analistas económicos consideran que lo sucedido en el mercado accionario mexicano está afectando en una proporción al mercado cambiario, ante la venta de acciones de inversionistas internacionales en el sector aeroportuario y de empresas que se han visto afectadas también por el aumento de la aversión al riesgo.
Y es que, si bien es cierto que el dólar se ve presionado, pues el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.32 por ciento, a 106.182 unidades, el tipo de cambio en México se mantiene débil frente a un dólar que se ha fortalecido en las últimas semanas, pero está dentro de las cinco monedas más depreciadas a nivel mundial.