Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a Roberto N, por su presunta participación en el delito de feminicidio de Daniela Ramírez Ortíz, ocurrido el 19 de mayo de 2019 tras tomar el taxi que el hombre conducía para dirigirse a una fiesta en Xochimilco.
Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, que se realizó en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en la colonia Doctores, que se prolongó por casi dos horas, le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Además, el impartidor de justicia estableció dos meses de investigación complementaria para determinar su situación jurídica, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
El abogado Héctor Alberto Pérez Rivera y la titular de la clínica de litigio penal en contra de la violencia grave de derechos humanos, Isla Gabriela Chávez Flores, señalaron que la definición de la medida cautelar derivó en un intenso debate.
El juez, sin embargo, decidió respecto de esa medida que es proporcional y racional para que Roberto pudiera seguir el proceso y es un gran paso, porque han sido cuatro años de una búsqueda de justicia y no poner en riesgo la vida de la mamá de la joven de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje en la Alcaldia Tlalpan.
Pérez Rivera destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio y de la Coordinación de Delitos de Género en materia de telefonía, para establecer la participación del hoy imputado en el lugar de los hechos; establecer la causa de la muerte y la identidad de la víctima con plenitud.
Roberto N se acogió a su derecho de no declarar, precisó el abogado Pérez Rivera.