Ciudad de México. A más de dos siglos de existencia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "se mantiene como la institución soporte de la nación, gracias al incesante trabajo de cada hombre y mujer que nos han antecedido, y ahora también a la valiosa contribución de quienes con orgullo y satisfacción formamos parte de ella", afirmó el titular de esta dependencia, el general Luis Cresencio Sandoval González.
Al encabezar la denominada Ceremonia del Bicentenario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional e inaugurar el obelisco que conmemora la creación de lo que antes fue la Secretaría de Guerra y Marina, el general Sandoval González señaló que "este organismo político-administrativo ha evolucionado significativamente a la par de las necesidades y exigencias nacionales afrontando con determinación los desafíos de cada época y respaldando de manera decisiva a la sociedad y gobiernos".
En el acto realizado en la llamada Plaza de Lealtad que se localiza en la explana de central de esta institución, el titular de la Sedena dijo a los altos mandos, generales oficiales y tropa que deben estar "orgullosos de formar parte de esta institución leal, disciplinada, sólida y comprometida con la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación.
#DíaEnImágenes Ceremonia conmemorativa por el bicentenario de la @SEDENAmx, realizada en la Plaza de la Lealtad, en la Ciudad de México.
— La Jornada (@lajornadaonline) October 4, 2023
Foto: Marco Peláez pic.twitter.com/TtV2oCwRzg
"Estoy seguro que con el aporte de todos seguiremos fortaleciendo a la Sedena y a México, y seguiremos evolucionando con los firmes principios de transparencia, legalidad y honestidad, lo haremos por el orgullo de formar parte de formar parte de esta institución bicentenario".
Durante su discurso, rememoró que la institución que dio origen a la actual Sedena se creó el 4 de octubre de 1921, y que para entender el desarrollo de esta dependencia político-administrativa que conjunta dos fuerzas armadas y la Guardia Nacional, es necesario conocer que su primera etapa se dio con el inicio de la independencia, mientras que su segunda etapa comenzó con la revolución mexicana, mientras que la tercera se dio en 1945 con la Segunda Guerra Mundial.
Señaló que la tercera etapa se originó con la reorganización administrativa gubernamental que desapareció a la Secretaría de Guerra y Marina y creó dos instituciones, por un lado la Sedena con mando del Ejército y la Fuerza Aérea, y por otra parte lo que hoy conocemos con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La cuarta etapa de la Sedena inició en 2021 con la reorganización administrativa de la institución, al crearse la jefatura del Ejército, el Estado Mayor Conjunto, otorgar nuevas atribuciones a la subsecretaría de la Defensa Nacional.