Tijuana, BC. Morena está infectada con “el virus” de las prácticas fraudulentas en los procesos internos y “si no se corrige le va hacer metástasis... veremos a los gobernadores eligiendo candidatos”, señaló este miércoles Marcelo Ebrard, quién se sigue viendo como candidato a la presidencia en las boletas electorales de 2024, y no le molesta ser un candidato de las clases medias, al contrario “ese debería ser el objetivo” de cualquier aspirante a gobernar.
-¿Parece que Marcelo Ebrard no sorprende a la opinión pública, en política hay coyuntura ...?
-Esto no es de sorpresas, hay una estrategia; lo primero es esperar que Morena decida ... es como una Y griega, si se me permite hacer el símil. Yo necesito que Morena me responda a mi y a la opinión pública. Es la primera elección interna de candidato a la Presidencia. Sino hacemos algo, porque no son incidencias, es un sistema; que los gobernadores decidan quiénes son los candidatos, que se movilicen los recursos públicos ... Necesito que me respondan si van a permitir estas practicas. No me puedo quedar callado, la sorpresa sería que me quedara callado. No estoy de acuerdo y no creo que deba guardar silencio.
-Pues fue el problema del PRI, fue el problema del PRD, Morena lo hereda... tienen conflictos internos con la elección de candidatos
-Hay un proceso estatutario y tienen que dar respuesta ... el movimiento no se va a diluir, tan no se va a diluir que sigue en el debate público.
-Sí, pero por cuánto tiempo? Marcelo Ebrard tiene tiempo para construir un movimiento los próximos seis años
-Bueno, 2024 todavía no se resuelve, y el 2030 habría que verlo. Pero el tema es ahorita.
-Todavía tiene tiempo para estar en 2024?
-Vamos a ver cómo resuelve Morena.
-Es difícil pensar que Morena diga; el candidato Marcelo Ebrard tiene razón y vamos a repetir el proceso ... Claudia recibió el bastón de mando, los otros candidatos avalaron la encuesta...
-Mientras Morena no nos conteste, estamos en la expectativa de saber ¿cuál es la posición de Morena? Si la posición es no pasó nada, todo está bien, tendremos que hacer una asamblea nosotros; nos quedamos así, vamos a participar, nos quedamos callados, ¿aplaudimos? ... otra opción es internamente no nos van a dejar participar porque la línea del partido es que todos estén en la misma línea.
-¿Quiénes están apoyando a Marcelo no van a tener candidaturas?
-Pues quién sabe, porque van a ganar muchos compañeros. Aunque esa es otra, quién sabe si vaya a haber encuestas. No sabemos en qué condiciones, después de la experiencia que hubo. Pero no creemos que se va acabar la carrera política de las personas, tienen su peso propio en los estados. Sería hasta un error estratégico hacer algo así. Sería como juntar a todos y decirles: sálganse todos, aquí nada más hay un pensamiento, nadie puede pensar diferente.
-Mucha gente esperaba que usted se volviera candidato de Movimiento Ciudadano
-Movimiento Ciudadano va a decidir en enero. Yo no les voy a determinar, ni me he reunido con el dirigente de Movimiento Ciudadano. Yo ahorita estoy en un procedimiento en Morena, ese procedimiento termina el 3 de noviembre.
-Entonces el 4 de noviembre anuncia que Marcelo Ebrard va por otro partido?
-No es eso, el 4 de noviembre yo te podría informar qué posicionamiento vamos a tomar porque ahorita estoy especulando. Lo que sí te puedo decir de fondo es que es una posición política seria y pensamos que valiosa, de verdad ha sido una sorpresa lo que hemos visto. Pensamos que no le va a hacer bien a Morena, es un virus lo que tenemos, va a hacer metástasis, se va a reproducir en todos los estados, había un gobernador que estaba diciendo quién va de diputado en cada distrito !imagínate!, en un video, pues claro que es un asunto mayor, hay que tratar de evitarlo.
¿Pero, vemos a todos muy acomodados?
Quién sabe, quién sabe, yo no veo lo mismo en los estados; hay muchas inconformidades, también con los diputados. Llaman a los diputados, los ponen a la foto trofeo, a veces ni les dicen para qué es la reunión, pero hay mucha inconformidad con este tipo de practicas y yo creo que sí es un punto critico; tenemos que elegir qué queremos los que formamos parte del movimiento.
¿Entonces estaremos viendo a Marcelo en las boletas electorales?
-Pues voy a esperar a que Morena responda y entonces te podré decir qué vamos a hacer, qué pasos vamos a tomar.
-Pero en este momento ¿se sigue viendo en las boletas?
-Yo me sigo viendo como un candidato presidencial, no estoy en esto para ser senador, diputado, respeto mucho a los senadores, a los diputados; ya fui diputado, voy a cumplir la semana que entra 64 años, ya no estamos para otra cosa mas que para pensar de qué manera puedes realmente participar para garantizar que México alcance su grandeza. Sino, no tiene sentido, yo no tengo la ansiedad del cargo.
-¿Del cargo de Presidente?
-De Presidente sí, pero no tengo la ansiedad de cualquier cargo. He demostrado en mi vida política, yo diría, generosidad y otra actitud con respecto a este tipo de temas. En el 2011 Andrés (Manuel) me ganó por 32 cuestionarios, pero no había duda del proceso. Yo dije; adelante, tú ganaste mano, yo te apoyo. Mucha gente me decía no hagas eso, vamos a segunda vuelta. No. Él ganó, en esto ganas con un cuestionario, él ganó, vamos a apoyarlo.
Así que, sí hubiéramos querido interrumpir el proceso interno lo habríamos hecho el miércoles porque fue un desastre, el miércoles que se iniciaron las encuestas. De la Comisión de encuestas sólo llegó el 15% de los responsables. Fue un desorden tremendo ...se pudo repetir la encuesta... se pudo haber tomado otro acuerdo, pero lo que se hizo fue acelerar el conteo.
Creo que estamos en un momento muy importante que incluso trasciende mi causa como Marcelo Ebrard, tiene otras implicaciones porque sí ya queda normalizado, ya no lo vas a poder frenar. Esto se va a convertir en un nuevo sistema, ya no tendrá remedio, cómo le haces después.
¿En qué aspectos?
Dinero a raudales , ¿De dónde viene el dinero?, todo ese dinero, esas cantidades pueden poner en peligro lo que representa Morena. Dependencias participando ¿ por qué tienen que andar participando las dependencias en cosas del partido?
-¿ Cómo hacer que no se quede en un movimiento testimonial esto que está haciendo Marcelo?
-Pues va a depender de la fuerza que logremos en nuestros argumentos, como todos los movimientos políticos; el apoyo que tengamos en las bases en Morena. Yo también te diría que tenemos una simpatía muy grande en quienes no militan en los partidos, que por cierto es una mayoría de la población.
-Bueno, el Presidente dijo que usted sería un buen candidato de las clases medias?
-Eso dice él. La verdad es que en el caso de la ciudad de México cuando fui candidato ganamos con el 46% y cuando salimos del gobierno los candidatos que apoyamos sacaron más o menos el 64%, se ensanchó el apoyo con las clases medias y otras capas. Pero ¿que no sería la idea? ¿No deberíamos buscar una coalición más amplia? Yo pienso que sí, ¿porque la distancia con las clases medias?, las clases medias fueron un apoyo central para la izquierda mexicana en la Ciudad de México, lo han sido todo el tiempo. La ciudad de México es la ciudad que tiene más clases medias del país, yo diría que es la sede de la clase media.
-Pero la cuarta transformación, el sesgo del Presidente ha estado centrado en sectores muy populares.
-Eso lo entiendo perfectamente bien,yo fui parte del gobierno, pero a lo que voy es; yo pensaría que las clases medias deberían ser la mayoría de la población en México como meta a conseguir, es a dónde queremos llegar. Redujimos la pobreza, eso quiere decir que ensanchaste la clase media; ¿entonces para qué es el estado de bienestar que postula Claudia? yo diría que para crear una clase media mayoritaria, eso es lo que hicieron los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El diseño político a lo que te lleva es a crear una clase media.
Los universitarios, los artistas, el magisterio, es clase media porque tienen un ingreso superior al 60% del ingreso nacional percápita y tiene garantizada la salud, la vivienda, alimentación y pensión.
Son sectores que tenemos que representar también. Esa es la ruta que llevamos ahorita, por lo pronto, regresar a los estados para agradecer a la gente que nos apoyó, que nos ayudó. Plantearles lo que estamos haciendo y tercero darles una perspectiva hacia el futuro de lo que vamos a hacer, decisiones vendrán pronto y hay que preguntarle a la gente qué es lo que quieren hacer.
-¿Entonces de aquí al 3 de noviembre no habrá sorpresas?
-Pues quién sabe, depende de cómo se ponga esto.