En el 60 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, esto con base en la atención primaria.
En representación del Gobierno de México, Svarch Pérez destacó que la pandemia de Covid-19 abrió la brecha para hacer frente a los retos presentes y futuros en materia de salud pública en el mundo.
“Coincidimos en la total importancia de fortalecer los sistemas de salud, basados en la atención primaria bajo el espíritu de Alma-Ata”.
La Declaración de Alma Ata sobre Atención Primaria a la Salud, surgió de la reunión realizada en 1978 en donde la salud fue asumida como un derecho humano, por lo que fue establecido el objetivo de alcanzar la salud para todos en el año 2000.
El funcionario precisó que “bajo el gobierno del presidente López Obrador, nos hemos comprometido en transformar el sistema de salud del Estado mexicano, centrando los servicios en las personas y con un enfoque en la atención primaria. Este proceso, liderado desde la Secretaría de Salud, involucra la participación de todos los niveles de gobierno.”
El 60 Consejo Directivo de la OPS, realizado en Washington, D.C., Estados Unidos, reunió a ministros de Salud y autoridades de los países de las Américas con el propósito de abordar estrategias, resoluciones y políticas que apuntan a fortalecer al personal de salud, prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como mejorar la salud mental y la prevención del suicidio tras la pandemia de Covid-19, entre otros temas críticos de salud pública.
Svarch Pérez, resaltó que el trabajo intersectorial guiado por el único objetivo de proteger la salud de la población mexicana ha permitido avanzar en aspectos normativos necesarios, como la ley de control del tabaco y la prohibición de vapeadores.
“Es imperativo fortalecer la sinergia entre las autoridades regulatorias de las Américas. La Secretaría de Salud de México, a través de Cofepris, en colaboración estrecha con países hermanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba, y con el respaldo de la OPS, está en proceso de establecer la Escuela Regional de Regulación Sanitaria para consolidar un espacio de enseñanza académica e intercambio de experiencias sobre ciencias regulatorias que nos permitan avanzar hacia una soberanía sanitaria.”
En ese sentido, el titular de Cofepris reiteró la confianza de México en el liderazgo de Jarbas Barbosa da Silva al frente de la dirección de la OPS, orientado a impulsar la colaboración entre países, con el fin de mejorar la salud pública de la región.
Reconoció la colaboración entre México y Estados Unidos a través de la alianza para la inocuidad alimentaria, que ha permitido fortalecer capacidades técnicas y analíticas, optimizando la respuesta a brotes e implementando programas de capacitación y difusión para prevenir riesgos asociados a la inocuidad de los alimentos.
México suscribió las resoluciones, políticas y estrategias adoptadas en el 60 Consejo Directivo de la OPS dirigidas a fortalecer las políticas y programas de salud y recuperar los avances que se vieron afectados durante la pandemia de Covid-19. Entre éstos, destaca el fortalecimiento de los recursos humanos para la salud, a fin de lograr sistemas resilientes; promover condiciones de trabajo dignas para el personal sanitario; mejorar la salud mental y la prevención del suicidio, así como optimizar la prevención y control de las enfermedades no transmisibles en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.