Ciudad de México. Ante la inminente extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), los juicios y denuncias “por actos de corrupción, nepotismo y uso indebido de recursos públicos seguirán su curso” y será el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) quien dará seguimiento a dichas carpetas judiciales, informó Víctor Fernández Peña, director jurídico de este medio de comunicación.
Aseguró que la actual administración de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez, “cumplió con la encomienda del combate a la corrupción a pesar de los constantes ataques y campañas de difamación”.
En este sentido, enfatizó que la extinción de la agencia no significa amnistía, “eso no quiere decir que habrá impunidad en torno a la avalancha de denuncias que se han presentado ante diversas autoridades”.
Fernández Peña puntualizó que son más de 150 las denuncias presentadas ante las fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), además de otro centenar ante la Secretaría de la Función Pública, “en su mayoría por actos de corrupción, ya que antes de la llegada de esta administración en la agencia imperaba los despilfarros y el saqueo” de recursos públicos.
“La agencia estaba a órdenes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, (SutNotimex) y en la
anterior administración se le daba a los lideres sindicales 500 mil pesos mensuales por concepto de ayuda. Este abuso fue eliminado durante la actual administración por considerarse como un acto de corrupción”, indicó en un comunicado.
Explicó que la desaparición de Notimex, incluye la terminación laboral de todo el personal, así como la entrega de los bienes al INDEP.
“El INDEP continuará los procedimientos judiciales y la denuncias ante las Fiscalías y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque es el órgano encargado también de liquidar todos los activos y pasivos de la agencia Notimex”, señaló el abogado de la agencia de noticias.
Mencionó que “desafortunadamente el contrato colectivo que desaparecerá con la extinción era utilizado para beneficiar a unos cuantos lideres sindicales, sobre quienes pesan denuncias penales en curso”.
Fernández Peña destacó que a raíz de las denuncias presentadas ante las diferentes autoridades “la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar varias cuentas bancarias, sobre todo al exlíder Conrado García Velasco”.
Además, dijo, “se logró vincular a proceso al exdirector de administración y finanzas, Daniel Enríquez Yedra, y a su director general, Alejandro Ramos Esquivel”.
El director jurídico de Notimex señaló que las denuncias presentadas ante distintas autoridades “se derivan de distintos hechos delictivos del orden patrimonial y relacionados con el ejercicio ilegal del servicio público, donde participan los trabajadores sindicalizados adheridos al SutNotimex”.
Respecto a las denuncias presentadas ante la SFP, apuntó que estas son por “la falta de probidad y actos contra el patrimonio, como es el caso de la sanción ordenada por la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa en contra de la lideresa Adriana Urrea Torres, quien fue inhabilitada”.
En tanto que las carpetas iniciadas ante la FGR corresponde “al uso indebido de los recursos públicos de representantes sindicales y directivos de la administración que mediante asignaciones directas ordenaron la asignación indebida de viáticos y otros pagos para viajes de directivos y miembros de la cúpula sindical”.
Fernández Peña indicó que “hubo contratos indebidos a empresas con montos exorbitantes y sobreprecios, en franca violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde ponderó el saqueo de materiales y equipos, que no fueron denunciadas por la administración pasada y que generó una vulneración de las finanzas de Notimex”.