Ciudad de México. Las actividades del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, concluyeron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alrededor de las 8:20 de la noche. En las oficinas de la dependencia federal, el funcionario sostuvo una reunión sobre migración con la canciller Alicia Bárcena, y los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney, quienes participaron de manera remota.
Al salir, en camionetas, parte de la comitiva -custodiada por elementos de seguridad- se dirigió a un restaurante en la colonia Roma, de donde más tarde se trasladarán a un hotel en Polanco.
La visita al país del secretario de Estado se debe al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2023, que se llevará a cabo mañana en Palacio Nacional.
La delegación de funcionarios estadunidenses, encabezada por Blinken, está conformada por el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, además de los subsecretarios Todd Robinson, de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos; Brian A. Nichols, para Asuntos del Hemisferio Occidental, y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el embajador Salazar.
En esta nueva sesión, según informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordarán asuntos como migración y tráfico de drogas y armas, entre otros temas de la agenda conjunta.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de este diálogo, ambos países discutirán la implementación conjunta del Marco del Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.
Como parte de las actividades de hoy, todas privadas, también la canciller Bárcena y el secretario de Estado tuvieron una cena de trabajo.
A su llegada al país, en redes sociales Blinken comentó: “Llegué a la Ciudad de México para copresidir el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con mi contraparte Alicia Bárcena. “Las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas.