El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Ruy López Ridaura como nuevo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría del ramo, en sustitución de Hugo López-Gatell, quien dimitió recientemente para buscar ser electo como el coordinador de los comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México.
Al dar a conocer su nombramiento en su conferencia, López Obrador comentó que es un profesional, científico y honesto que participó en las conferencias para informar sobre la evolución de la pandemia. Ha sido director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Comentó que también ya se tiene a la persona que habrá de ocupar el cargo de procurador federal del Consumidor, aunque más tarde se daría a conocer su nombre.
López Ridaura se ha desempeñado en este sexenio como Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Ha sido parte de los Institutos Nacional de Salud Pública y Nacional de Ciencias Mexicas y Nutrición "Salvador Zubiran" dependientes de la secretaria de Salud.
En un comunicado donde difunden su trayectoria, describen que tiene amplia experiencia en instrumentación de estudios epidemiológicos y análisis de información a partir de la coordinación de diversos estudios en la materia y encuestas.
Sus áreas de mayor interés son factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, diabetes mello tus, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y vejez.