Playa Regatas, Ver. Este 4 de octubre, la Marina Armada de México (Semar) celebra los 202 años de su creación con el simulacro de derramamiento de hidrocarburo, denominado Azteca Uno, en el Puerto de Veracruz.
En la tarde, la Semar llevará a cabo un desfile naval conmemorativo que encabezará el titular de la Semar, Almirante Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como parte del contingente participarán 3 mil 2 53 elementos de tierra, 71 de aeronave, cuatro banderas monumentales, 17 de guerra, 5 motos, 18 aeronaves, 75 vehículos, 15 embarcaciones y 25 binomios caminos, por mencionar algunos. La conmemoración concluirá con una exhibición de pirotecnia.
"El simulacro de derrame de hidrocarburos que presenciamos es con la finalidad de demostrar al pueblo de México, el grado de adiestramiento que tiene la Secretaria de Marina, Armada de México. En el marco de la conmemoración del 202 aniversario de la creación del componente militar llamado Armada de México, señaló el capitán de fragata del cuerpo general diolmado del Estado Mayor, Rafael Tiburcio Domínguez.
En ese sentido, dijo que es responsabilidad de la Semar ejecutar cada año ejercicios de este nivel, donde se puede interoperar con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para ejecutar y atender una emergencia de esta naturaleza.
En el simulacro elementos de la Marina atendieron el llamado de la explosión de un buque tanque que transportaba combustible disel afuera del Puerto de Veracruz.
Esto generó una gran avería muy severa que ocasionó daños, pero sobre todo un derrame inmenso de hidrocarburo que llegó a las costas del embarcadero y playas del estado.
Por ello, más de de 50 marinos y 120 voluntarios, por conducto de la tercera región naval tomó el mando del incidente y ejecutó el plan local de contingencia junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno para contener, confinar y recuperar todo el hidrocarburo derramado que llegó a la línea de la costa.
Para ello, se utilizaron 500 metros de barrera para bahía, así como cuatro equipos especializados.
Este simulacro, formó parte de la estrategia de capacitación y adiestramientos de las acciones y protocolos que se deben establecer en caso de presentarse una contingencia real.
Defensa marítima y guardia costera
Este miércoles, la Semar celebra 202 años de su creación. Su primera misión fue recuperar el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, último bastión del imperio español.
En 1821 la regencia conformada por Agustín de Iturbide, Juan O´Donojú, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez León, que entonces gobernaba el México independiente, designó al teniente de navío Antonio Medina de Miranda como primer secretario de Estado responsable de los asuntos de Guerra con encargo de Marina.
Para el efecto se adquirió la primera cuadrilla naval con las Goletas Iguala y Anáhuac; balandras cañoneras Campechana, Chapala, Orizaba, Texcoco, Tuxpan, Zumpango, Papaloapan, Tampico y Tlaxcalteca; que estableció un bloqueo en torno al enclave español.
La victoria tardó cuatro años, hasta que el 23 de noviembre de 1825 las últimas fuerzas imperiales capitularon y se consolidó definitivamente la independencia nacional.
A 202 años de su inicio, la Semar cumple con su tarea de defensa marítima del territorio nacional, como Armada de México; y a la vez se desempeña como Guardia Costera, para salvaguardar la vida humana en las costas y aguas territoriales.