Ciudad de México. Las principales enfermedades atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Medicina del Trabajo en 2022 fueron Covid-19, con 63 mil 405 casos; dorsopatías, con 2 mil 836; hipoacusias, con 2 mil 149; lesiones del hombro, con mil 233; Síndrome del Túnel del Carpo, con mil 144 y mil 31 trabajadores con neumoconiosis.
En el Día de la Medicina del Trabajo (4 de octubre), el instituto informó que cuenta con mil 146 médicos de base y de confianza que laboran en los servicios de Salud en el Trabajo de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, quienes se encargan de realizar acciones de prevención de riesgos y reconocer daños a la salud en entornos laborales.
“Desde la fundación del Instituto, la Medicina del Trabajo ha sido un eje fundamental para lograr la justicia social, buscamos proporcionar a las empresas y a las personas trabajadoras asesoría y recomendaciones para evitar accidentes y enfermedades de trabajo, y procurar que los centros de trabajo sean lugares seguros y saludables”, señaló la doctora Rebeca Velasco Reyna, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.
Para priorizar la salud de las personas trabajadoras en colaboración con empresas, sindicatos y el Instituto, el IMSS presentó en mayo de 2022 el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual “se centra en favorecer entornos laborales seguros y saludables a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas”.
Otras de las prioridades de ELSSA son prevenir accidentes en los entornos laborales, factores de riesgo psicosocial y ergonómicos, y mejorar la productividad, considerando a las personas trabajadoras como el mayor activo de las empresas.
En apoyo a lo anterior, el IMSS cuenta con 4 Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, y 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, capacitación y productividad.
Aparte, y con motivo de la la fecha, Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó la importancia de fortalecer la medicina del trabajo como medio de prevención de enfermedades, riesgos y accidentes en las áreas laborales, como parte de las acciones de protección a la salud de la derechohabiencia.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario y de Innovación en Medicina del Trabajo, destacó la importancia de superar rezagos y ampliar la comunicación entre las diferentes áreas involucradas en desarrollar la medicina del trabajo en el ISSSTE.
Aseguró que el ISSSTE está en plena transformación y fortalecimiento desde muchos ángulos, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho humano a la salud con calidad y humanismo.
El objetivo es “mejorar nuestro querido ISSSTE y estamos todos inmiscuidos en la tarea de su fortalecimiento; primero, desde el ángulo de la infraestructura, del personal, abasto, equipamiento y la construcción de seis unidades médicas nuevas que estamos realizando en todo el país y, sin duda alguna, es una parte sustantiva porque se refleja en la atención de nuestros derechohabientes”.