Toluca, Méx. El gobierno del Estado de México anunció la instrumentación de un programa de control de la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle, encaminado reducir esta problemática, pero sobre todo brindar oportunidades de mejorar la vida de miles de perros y gatos sin hogar.
La gobernadora Delfina Gómez indicó que tienen el objetivo de reducir la sobrepoblación de animales abandonados a través de mecanismos de captura de lomitos que serán rescatados de la calle, para ser esterilizados, desparasitados, vacunados y ofrecerlos en adopción en ferias que se realizarán por todo el estado.
De acuerdo con la gobernadora Delfina Gómez, en el territorio estatal existen seis millones de perros, de los cuales solo el 30 por ciento tienen un hogar y el resto viven en situación de calle.
En este programa, colaborarán asociaciones defensoras de animales, activistas, empresarios y las Universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).
El programa contempla emprender esterilizaciones masivas que podrían realizar estudiantes y egresados de estas universidades de carreras como veterinaria; además se tiene pensado aumentar los presupuestos para los 36 centros de control canino que existen en la entidad, e impulsar, con los municipios, la instalación de centros de cuidado temporal de animales. Aunado a ello se emprenderá una amplia difusión del programa de adopciones de animales de calle y caravanas con servicios veterinarios.
La directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales, (Cepanaf) indicó que también se tiene pensado realizar, en conjunto con el INEGI, un censo de animales de compañía en los hogares el estado, que aún no existe.
Los municipios donde se enfocarán principalmente estas acciones son Ecatepec, donde se tiene estimado que existen más de medio millón de animales en situación de calle; Neza y Toluca con más de 300 mil; Naucalpan y Chimalhuacán con más de 200 mil y Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli con más de 150 mil animales en la calle.
La funcionaria dijo que los mecanismos de captura de los animales de calle se realizarán a través de dardeo, para evitar el maltrato de los perros; una vez que sean dardeados, se enviarán a centros de control canino o de cuidado temporal, donde se les dará seguimiento. Ahí serán esterilizados, desparasitados y vacunados para estar en condiciones de darlos en adopción, a través de ferias que se realizarán por todo el estado.
Además, la gobernadora anunció que habrá campañas contra el maltrato animal, y se buscará que en las escuelas también se hable de la importancia y respeto de los animales, para fomentar en las nuevas generaciones, una cultura de cuidado de los animales de compañía.