La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en cuatro años, ha dado seguimiento a mil 419 registros históricos de personas desaparecidas, con la localización de 687 con vida y 104 muertas, informó la comisionada del organismo, Lizeth Collins Collins.
Dijo que el 30 de septiembre de 2019 se creó esta Comisión en cumplimiento a un mandato de la ley, pero sobre todo por la necesidad y el compromiso con las familias de las personas desaparecidas de atender unidos y de forma integral esta problemática social.
Mencionó que desde ese día, el estado trabaja para implementar y fortalecer la normatividad, procedimientos y mecanismos para avanzar en el tema, como el inicio del registro estatal, lo que permite efectuar un análisis de la situación en los cinco municipios, entre los que destaca La Paz con 631 casos y 348 personas localizadas.
Precisó que en el último año de gestión se encontraron 322 personas en todo el estado, y en lo que va del 2023, las localizaciones con vida alcanzan el 95.9%.
Destacó el trabajo conjunto de la Comisión con los tres niveles de gobierno y los colectivos de la sociedad civil en las 537 acciones de búsqueda realizadas, de las cuales 227 fueron generalizadas, 124 individualizadas, 87 de familias, 70 inmediatas y 29 por patrones.
Precisó que en este periodo de cuatro años se ubicaron 42 sitios de inhumación clandestina (fosas), con 58 restos o fragmentos óseos y 6 cuerpos u osamentas expuestas en los trabajos y jornadas de búsqueda en campo.
Collins Collins puntualizó que Baja California Sur ha accedido desde 2020, a recurso federal, lo que ha permitido fortalecer rubros como capacitación, certificación, equipamiento e infraestructura, de manera significativa el proyecto aprobado para la creación del primer Centro Estatal de Resguardo Temporal de Cuerpos y Restos Humanos.