Chihuahua, Chih. La administración estatal que encabeza la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a distribuir los libros de texto gratuitos, y en las próximas horas iniciará con la entrega de los tomos en las escuelas de la entidad.
Este miércoles, la primera sala de la Suprema Corte resolvió desechar la admisión de la controversia constitucional 400/2023 promovida por el gobierno del estado, con la cual la gobernadora había justificado el suspender la entrega de los libros de texto en Chihuahua.
El Ejecutivo estatal reitera su respeto irrestricto a la ley y a la Constitución, por lo que acatará el fallo dictaminado por los ministros del Poder Judicial, y en seguimiento a dicho fallo, en las próximas horas se iniciarán las labores para distribuir a las escuelas de la entidad, los libros de texto gratuitos elaborados por el gobierno federal, respondió el gobierno del estado en un comunicado, tras conocerse el fallo de la Corte.
La administración de María Eugenia Campos aseguró que refrenda su compromiso con la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y reafirma su postura de acompañar a padres de familia y maestros, para dar a niñas, niños y adolescentes, las herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y acorde a las necesidades actuales.
Al mismo tiempo la mañana de este miércoles, docentes de Chihuahua que integran la Red por la Defensa de los Libros de Texto Gratuitos, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la negativa del gobierno del estado a distribuir los libros de la Nueva Escuela Mexicana.
Diputados locales de Morena criticaron a la administración estatal panista de Chihuahua, por haber esperado hasta el fallo de la Suprema Corte para distribuir los libros de texto, mientras la dirigencia local del Partido Acción Nacional respaldó la estrategia legal para impedir la entrega de los tomos, y advirtió que la educación sigue en riesgo por los contenidos ideológicos y sin calidad que promueve la Secretaría de Educación Pública federal.