°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hidalgo: acusan a edil de Zapotlán de autorizar fraccionamiento ilegal

Imagen
Protesta de ciudadanos contra la construcción de viviendas en Zapotlán, Hidalgo. Foto La Jornada
04 de octubre de 2023 21:21

Pachuca, Hgo. En lo que calificaron como una modalidad de cartel inmobiliario, vecinos y regidores del municipio de Zapotlán de Juárez estado de Hidalgo señalaron al alcalde Hugo Salvador Álvarez Rivero, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) de pretender otorgar de forma ilicita los permisos correspondientes a la empresa Desarrolladora Vinte para la construcción del fraccionamiento Real Bilbao,en un predio de 115 mil 794 metros cuadrados tipificado como de uso agrícola y donde hay escasez de agua potable en el que se pretenden construir dos mil 600 casas para albergar a un aproximado de diez mil personas.

Esa cantidad equivalente a la mitad de los pobladores de todo el municipio que es de aproximadamente 21 mil habitantes.

En una reunión celebrada entre los integrantes de un frente ciudadano contra la construcción de este tipo de fraccionamientos irregulares, conformado por pobladores y algunos regidores de Zapotlán, los representantes populares explicaron que el pasado 13 de septiembre un juzgalo federal les otorgó un amparo para evitar que se inicie la construcción de las viviendas hasta que haya una sentencia definitiva.

Pero señalaron que empleados de la Desarrolladora Vinte colocaron una barda perimetral en el terreno y ya comenzaron a hacer trabajos de aplanamiento del predio ubicado a un costado de la carretera federal México-Pachuca.

Los regidores señalaron que a lo largo de esa vía han aparecido pequeños fraccionamientos, que empiezan con caseríos de tres o cuatro viviendas, las cuales van aumentando de manera paulatina y cuya existencia no han sido notificadas al Cabildo porque se han construido sin tener los permisos correspondientes pero cuyos dueños son solapados ppor el presidente municipal.

Armando Leonel Cruz , integrante del frente ciudadano dijo que entre las anomalías que presenta el proyecto del fraccionamiento Real Bilbao es que la Carpeta Básica del Ejido de Acayuca, dónde se ubica el predio se señala que el polígono se ubica en una zona de tierra agrícola lo que impide el desarrollo inmobiliario.

No obstante, el alcalde pretende otorgar el permiso bajo un supuesto cambio de uso de suelo establecido en el Plan de Desarrollo Municipal de 2016 "el cual no está vigente ya que nunca fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo" .

Dijo que el pasado 15 de septiembre ingresó en oficio tanto a la Presidencia Municipal como a la Subsecretaría de Gobierno de Hidalgo para que de forma oficial se informe todo lo relativo al Plan de Desarrollo Municipal 2016, sí está vigente o no. "A dos semanas que metimos el oficio, no ha habido ninguna respuesta", comentó.

Por otra parte, Armando Leonel explicó que sí bien con los cambios constitucionales en materia agraria a los ejidatarios se les permite hacer transacciones de compra y venta de terrenos, y la constructora pudo conprarles varios predios aledaños entre sí, esto no incluye a los llamados caminos interparcelarios.

"La inmobiliaria no puede constituir como un solo terreno todos los predios adjuntos que adquirió, porque entre los mismos hay caminos interparcelarios que no le pertenecen y sobre los cuales no puede contruir. Sí lo hace, va a heredar un problema a los que adquieran las casas".

Para resolver el problema, abundó Armando Leonel, los ejidatarios de los predios que vendieron sus lotes tienen que hacer un trámite ante el Registro Agrario Nacional para ceder todos esos caminos al comprador. De lo contrario, "no pasan a su propiedad".

"Hasta donde sabemos Desarrolladora Vinte no ha hecho nada por resolver este problema".

Aparte, según la regidora Lorena Gómez, un dictamen de Protección Civil informó que la empresa requiere un proyecto de ingeniería hidráulica que permita amor quitar amortiguar o mitigar riesgos "hidrometeorológicos" o inundaciones.

Lorena Gómez agregó que además en un dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), foliado con el número IA-140/2022, se detectó que en el manifiesto de impacto ambiental solo se permite la construcción de 115 mil 794 metros cuadrados pero que la representante de la empresa había solicitado que fueran 389 mil 910 metros cuadrados.

Otra irregularidad es la falta de planos del fraccionamiento en la Carpeta Técnica firmados por los responsables de la obra.

Para colmo, no se hizo ninguna reunión con los pobladores para consultarles sí estaban de acuerdo o no con el proyecto tal como lo marca la ley.

También el que los representantes de la empresa para abastecer de agua potable a los diez mil vecinos que se podrían asentar en el fraccionamiento aseguran tener una concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar un pozo, documento que no han presentado.

Sandra Leonel, representante de los Comités de Agua potable de Zapotlán dijo que a pesar de que en el lugar hay pozos de los cuales la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM) envía liquido a diversas partes del estado, los pobladores de las tres comunidades que integran el pequeño municipio tienen servicio deficiente.

"Hay lugares donde sólo hay servicio una vez a la semana por dos o tres horas y colonias así como comunidades que tienen más de un mes sin tener agua", agregó.

Advirtió que los diez mil habitantes que se prevé habiten las 2 mil 600 casas del fraccionamiento, sería equivalente a la mitad del número de pobladores de todo el municipio, lo que implicará un mayor consumo de agua lo que agudizaría su escasez.

La necesidad de construir un panteón, escuelas, fuentes de empleo así como un relleno sanitario - Zapotlán envía su basura al centro de confinamiento de El Huixmi de Pachuca - son otros aspectos que tendrían que atenderse antes de autorizar la construcción de nuevos fraccionamientos.

En cuánto a seguridad, los regidores aseguraron que en la actualidad el municipio cuenta con tan solo seis patrullas con 40 elementos insuficientes para recorrer y vigilar a los fraccionamientos.

El pasado 5 de mayo, sin proporcionar la información del proyecto con antelación, el presidente municipal Hugo Salvador Álvarez y algunos regidores, en una sesión de Cabildo a7 puerta cerrada que duró 20 minutos,aprobó otorgarle los permisos a la constructora para construir las casas.

A Lorena Gómez y otros regidores que se oponían a que se dieran los permisos junto con los vecinos la Policía Municipal, a toletazos les impidió la entrada por lo que los inconformes cerraron la circulación de la carretera federal México Pachuca.

Al final, por la presión de la gente, los asambleístas tuvieron que revocarlo.

Pese a que los vecinos obtuvieron un amparo para frenar la obra, aseguran que la inmobiliaria protegida por el gobierno municipal yo realiza obras de aplanamiento del territorio y anuncia en páginas de Internet que inversión total de mil 295 millones de pesos en cinco años.

Recibirán 340 comunidades indígenas de Michoacán 450 mdp en obras públicas

Ramírez Bedolla señaló que luego de las reformas legales que se han aprobado en el Congreso local.

Asesinan al periodista Calletano de Jesús Guerrero en Teoloyucan

La FGJEM informó que continúa con la investigación, el informador contaba con el mecanismo de protección activado por la Federación.

Disuelven caravanas migrantes que esperaban documentos en Chiapas

La mayoría aceptó la oferta del INM de ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez para que continúen sus procesos de regularización ante las autoridades.
Anuncio