Ciudad de México. La enorme oportunidad que tiene el mercado bursátil mexicano para satisfacer las necesidades de financiamiento de las empresas, que el crédito bancario no está cubriendo, se está perdiendo por su falta de simplificación y elevado costo, afirmó José Luis Negrín, director general de asuntos del Sistema Financiero en el Banco de México (BdeM).
Durante su participación en el Encuentro AMIB 2023: “El mercado de valores, inversión y financiamiento sostenible para México”, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el especialista del banco central aseguró que hay una enorme necesidad de financiamiento de las empresas en México y que parecería que el mercado bursátil tendría un enorme potencial, porque en este contexto de falta de financiamiento, sería una de las alternativas clave.
Y es que explicó: la cartera de la banca dirigida al sector privado como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en México es de 22 por ciento; mientras que en Chile es de 92 por ciento; en Brasil y Colombia es arriba de 40 por ciento.
Además, los depósitos como porcentajes del PIB en el sistema bancario en México es de 27; en Chile 60 por ciento, en Colombia y Brasil, arriba de 40 por ciento.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento (ENAFIN), en México sólo 12.2 por ciento de las empresas tiene un crédito bancario. En cuanto a tamaño, las grandes y medianas 25 por ciento de éstas tiene financiamiento bancario; y 15 por ciento de las pequeñas.
“Hay otras instituciones que pueden resolver este problema, pero está claro que no se satisface las necesidades de las empresas. Hay una enorme oportunidad para que las empresas obtengan financiamiento bursátil, pero no es el caso 0.05 por ciento de las empresas en el país tiene este tipo de apalancamiento; y sólo 5.4 por ciento de las grandes lo utilizan”, describió Luis Negrín.
Hacia la simplificación
En vísperas de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley del Mercado de Valores (LMV) y de Fondos de Inversión, que previamente dio luz verde el Senado, y que sea aprobada en el pleno, el directivo de Banco de México destacó uno de los principales puntos de la propuesta es que se disminuye la complejidad del proceso porque hay menos requerimientos, son proporcionales a la situación del financiamiento.
Asimismo, se disminuyen los tiempos de emisión porque se eliminan algunas partes del proceso porque se hacen más simples, se disminuyen los costos de emisión.
Entre los cambios contenidos en el proyecto de reforma están crear un nuevo esquema de oferta pública (de acciones o deuda) simplificada enfocada principalmente a pequeñas y medianas empresas. Con ello, se quiere reducir el tiempo, los procesos y los costos de listado de las compañías.
Bajo esta propuesta se facilitará la entrada de empresas medianas al financiamiento público, pero solo inversionistas institucionales, como afores, fondos de inversión, banca privada, aseguradoras, entre otras, podrán participar de estas ofertas por ser los más “calificados” para tomar este tipo de inversiones.
Autoridad no laxa
Ángel Cabrera, coordinador de Banca y Valores de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, fue enfático de la enorme importancia de la empresa Pyme en México, pues se habla de que son Pymes 70 por ciento de las empresas en el país.
“El mercado de valores mexicano tiene el potencial para proveer el financiamiento necesario que permita el crecimiento de estas empresas y generar más empleos”, aseguró Cabrera.
Añadió que otro de los elementos importantes de la reforma de la LMV es la simplificación, que las empresas pueden emitir o conformar su capital de manera diferente con derechos diferentes, lo que obedece a la naturaleza del sector empresarial mexicano.
“La responsabilidad y la corresponsabilidad es importante. Con esta reforma se establece claramente las responsabilidad de los emisores del mercado, pues si bien estamos simplificando el acceso al mercado, no estamos de ninguna manera soslayando las obligaciones de revelación al mercado, sobretodo que los inversionistas encuentren la información necesaria para la toma de decisiones que pueden realizar en estas empresas”, recalcó el funcionario de Hacienda.