Washington. La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, apoya la legislación que otorga al Departamento de Comercio nuevas herramientas para abordar problemas para la seguridad relacionados con las aplicaciones extranjeras propiedad de adversarios, dijo este miércoles.
Sus comentarios se producen en un momento en el que la preocupación por TikTok, de propiedad china, ha suscitado nuevos esfuerzos en el Congreso para aumentar las competencias o prohibir potencialmente la popular aplicación para compartir videos cortos, proyectos de ley que se han estancado en el Congreso.
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos, niega que utilice indebidamente datos estadunidenses.
“No cabe duda de que TikTok plantea riesgos para la seguridad nacional, pero necesitamos un plan integral”, dijo Raimondo en una comparecencia ante la Comisión de Comercio del Senado.
Comercio necesita nuevas herramientas legales del Congreso “para tener un enfoque integral de estas aplicaciones conectadas que plantean riesgos para la seguridad nacional”, dijo Raimondo.
TikTok no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En marzo, el jefe del FBI dijo que el gobierno chino podría utilizar TikTok para controlar los datos de millones de usuarios estadunidenses, afirmando que la aplicación de video de propiedad china tiene problemas de seguridad.
TikTok dijo que ha gastado más de mil 500 millones de dólares en rigurosos esfuerzos de seguridad de datos y rechaza las acusaciones de espionaje.
Raimondo respaldó la legislación presentada por los senadores Mark Warner, John Thune y otros 24 senadores en marzo, llamada Ley de Restricción, que autorizaría al Departamento de Comercio a revisar o bloquear una serie de transacciones relacionadas con tecnologías de la información y las comunicaciones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional, como TikTok.
También dijo que apoya un proyecto de ley similar que está siendo redactado por la senadora Maria Cantwell, llamado Ley de Guardia.
“A menudo me preguntan si deberíamos ilegalizar TikTok. Esto es más grande que TikTok”, señaló Raimondo.
Por otra parte, Raimondo dijo que espera comunicar este otoño los primeros anuncios de adjudicación de financiación de chips del programa gubernamental de subsidios a semiconductores por valor de 39 mil millones de dólares.