Ciudad de México. México es un país que ha sido pionero en la implementación de políticas públicas y económicas que garanticen las finanzas sostenibles e incluyentes, motivo por el cual hoy es prioritario para la agenda de cooperación en diversas naciones del mundo, afirmaron autoridades mexicanas y francesas.
“México ha sido pionero en incorporar objetivos sociales y otros como la igualdad de género, en la prioridad de las actividades económicas, y Francia, al igual que México, está enfocada en la lucha de la emergencia climática, trabajamos para disminuir las emisiones de gases invernadero y lograr la sostenibilidad”, indicó Emmanuel Moulin, director general del Tesoro francés.
Al participar en el Coloquio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia Francesa de Desarrollo, Moulin destacó que nuestro país ha desempeñado un papel fundamental en el lanzamiento de una asociación que tiene como objetivo promover políticas presupuestarias y fiscales que garanticen la sustentabilidad financiera.
Consideró que los espacios que se crean en el país para dialogar y construir políticas enfocadas en la sostenibilidad y el desarrollo social se convierten en la oportunidad ideal para reforzar las relaciones comerciales.
“Enorgullece a Francia contribuir en estos programas de impacto social para cumplir los compromisos de México en el marco de los acuerdos de París, y hay que felicitar a Hacienda por su liderazgo en la creación de un ecosistema financiero sostenible e inclusivo”, sostuvo Moulín.
En su oportunidad, Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, señaló que Hacienda es un socio prioritario en la cooperación franco mexicana para atender diversos efectos adversos que provoca el cambio climático y también para lograr cerrar todas las brechas sociales.
Destacó que en el país la administración pública y las instituciones financieras privadas han creado diversos productos, como lo son hipotecas en favor del medio ambiente o el lanzamiento al mercado de valores de bonos sustentables.
María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, refirió que México y el gobierno francés tienen un gran compromiso para poder poner en marcha políticas públicas que garanticen la igualdad social y el financiamiento sostenible, mismas que servirán para impulsar el desarrollo.
“Es importante impulsar la innovación en el sistema financiero que haga posible estas alternativas, desde el inicio de la administración, esa es la política de Hacienda, hemos coincidido con diversos países con el mismo objetivo… Hay una estrategia de movilización de financiamiento sostenible… Servirá para la agenda nacional de desarrollo sostenible”, apuntó Bonilla.