Ciudad de México. En lo que va del año, en el país se han emitido 218 mil 51 millones de pesos en bonos con etiqueta sustentable y sostenible, una cifra récord desde que estos productos se lanzaron al mercado, dio a conocer Alba Aguilar, directora general del Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS).
De ese total, dijo, 44 por ciento son bonos soberanos emitidos por el gobierno, 30 por ciento los tienen los corporativos, 15 por ciento la banca de desarrollo, y el monto restante se dispersa entre otros jugadores del sistema financiero.
En el histórico, el país tiene emitidos en los mercados nacionales e internacionales una cifra que acumula los 745 mil 371 millones de pesos.
La cifra que se ha emitido en bonos con etiqueta sustentable a lo largo de este año es el mayor para un periodo similar desde que hay registro, lo cual deja ver que este año los recursos emitidos superarán la cifra de 2022, explicó Aguilar.
Esto fue dado a conocer en el Coloquio entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Agencia Francesa de Desarrollo, el cual engloba la temática de finanzas sostenibles e incluyentes.
Según Aguilar, hoy en día los corporativos y la administración pública han entendido los beneficios que conlleva emitir o adquirir este tipo de bonos en el mercado, a tal grado que hoy, firmas como la Comisión Federal de Desarrollo (CFE) los han incluido dentro de sus portafolios.
Sin embargo, hacen falta diversos aspectos para que este tipo de instrumentos financieros tengan un mayor impacto en la economía y por ende impulsen el desarrollo social y equitativo en la población.
Por ejemplo, es necesario que los bancos, sin importar el tamaño, tengan una mayor colaboración para poner a disposición del público en general dichos instrumentos, planteó Irma Acosta, directora de responsabilidad y reputación corporativa de BBVA México.