León Gto. Ante crisis migratorias y nuevas formas de operar del crimen organizado a nivel global, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) se coordina en conjunto con otras instituciones para ampliar sus capacidades operativas y fortalecer los puntos de entrada de insumos y mercancías, aseguró André Georges Foullon Van Lissum, titular del organismo.
Al participar en la inauguración de la 30 Reunión Anual de Industriales (RAI), el funcionario señaló que después del rompimiento de cadenas de suministros por la pandemia del covid-19, los gobiernos enfrentan nuevos riesgos como las crisis migratorias y las nuevas formas de operar del crimen organizado a nivel global.
“Con el propósito de coadyuvar a la seguridad nacional, la ANAM, como la institución del gobierno de México responsable de la dirección organización y funcionamiento de los servicios y de inspección, se coordinan con otras instituciones del sector público para ampliar sus capacidades operativas a efecto de fortalecer la operación de las 50 aduanas con que cuenta el país”.
“Nos encontramos en una etapa histórica en la cual, el mundo experimenta una reconfiguración con nuevos países protagonistas y nuevas reglas del juego”, indicó.
Comentó que si bien los costos la disponibilidad de maniobra de mano de obra, la conectividad, la infraestructura y el acceso a mercados siguen siendo factores determinantes a la competitividad de cualquier país, hoy el factor riesgo juega cada vez un papel más relevante en la toma de decisiones de empresarios y también en el diseño de las políticas públicas de los gobiernos, el riesgo se manifiesta no solo con la proveeduría a larga distancia.
El titular de la ANAM reconoció que ese organismo está consciente de la importancia del sector industrial como sector que más contribuye al Producto Interno Bruto con alrededor de 40 por ciento y con más de la mitad de los empleos formales en el país.
Destacó que la ANAM entiende la preocupación de los empresarios por cuidar la continuidad de sus negocios esperando el cruce rápido de las mercancías en las aduanas, no obstante para los gobiernos es importante encontrar un equilibrio entre la facilitación comercial y la seguridad nacional.
Anotó que el objetivo del organismo es “garantizar la seguridad en busca de consolidar un sistema aduanero eficaz, honesto capaz de operar en forma transparente vigilando el pago correspondiente de los impuestos, acotando la corrupción y el contrabando de mercancías ilícitas, mismas que atentan contra la salud la seguridad nacional y el comercio formalmente establecido”.
Recordó que las aduanas a nivel nacional cuentan con 402 carriles de carga automatizados y en operación, es decir, 83 por ciento, de un total de 481 carriles.
“El objetivo es que para mediados del año 2024 logremos contar con todas las aduanas automatizadas, a la fecha tenemos 41 de las 50 aduanas del país, actualmente la ANAM reporta 1.7 millones de operaciones mensuales entre importaciones y exportaciones alrededor de 20 millones de operaciones al año brindando servicio a 85 mil importadores y a 817 agentes aduanales”, dijo.