°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebran en casa de Gabo los 100 años del natalicio de Álvaro Mutis

Imagen
La exposición ‘Intacta materia’, que se inaugurará mañana en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, incluye poemas, cartas y fotografías poco difundidas que pueden abrir vetas de investigación o acercamiento para especialistas y lectores de Álvaro Mutis. Foto María Luisa Severiano
04 de octubre de 2023 09:20

Ciudad de México. La Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, que habitó el escritor hasta su muerte, abrirá mañana una exposición para conmemorar los 100 años del natalicio del poeta y novelista Álvaro Mutis, que es algo similar a festejar su cumpleaños donde muchas veces ambas familias refrendaron su amistad profunda, afirmó Gonzalo García Barcha, hijo del Nobel colombiano.

En entrevista con este diario, García Barcha mencionó que Mutis era muy amigo de todas las personas de esta casa, adultos y niños. Es casi inevitable pensar en abrir estas puertas para Álvaro. Venía mucho por acá y mis padres iban mucho a su hogar.

Mencionó que desde el fallecimiento hace tres años de su madre, Mercedes Barcha, hemos querido mantener abierta la casa y la manera más divertida que encontramos fue haciendo un centro cultural aquí.

García Barcha, diseñador gráfico, concordó con Nicolás Guerrero, nieto de Mutis, en que entre los materiales reunidos en la exposición Intacta materia hay temas o facetas poco conocidos en la vida del creador de Maqroll el Gaviero, los cuales pueden abrir vetas de investigación o acercamiento para especialistas y lectores.

Guerrero, quien se encargó de revisar los materiales en el acervo de su abuelo para esta exposición, refirió que hay documentos impresionantes, como el original del primer poema que escribió su abuelo, en 1943, texto que tiró a la basura y luego recuperó. También está el primer título que publicó, aunque la mayoría de los ejemplares se quemaron durante los disturbios del Bogotazo de 1948.

Destacó la correspondencia en la que se muestra a Álvaro Mutis como una especie de nodo alrededor del cual se reunieron muchos de los intelectuales y creadores de la época. Contiene cartas de García Márquez, el pintor colombiano Fernando Botero y el escritor Mario Vargas Llosa. Siempre hay mucha gente girando alrededor. Se me hace increíble.

Foto María Luisa Severiano

Agregó que exhiben fotografías poco difundidas, ya que hay muchísimas en el archivo del poeta colombiano que nunca se habían mostrado o usado. Eso puede ser valioso también.

Guerrero mencionó que algunos documentos pueden alumbrar sobre aspectos de los que no se habla mucho, como el desempeño profesional en México del narrador en agencias de publicidad.

Por su parte, Emilia García, nieta de García Márquez y directora del centro cultural, comentó a La Jornada que durante su investigación del archivo de Mutis amplió su conocimiento del amigo de su familia a las facetas íntimas de su obra como poeta. La correspondencia del novelista le descubrió a un Álvaro diferente.

Emilia García añadió que fue muy padre, sobre todo hacerlo con Nicolás. Es un paralelo muy bonito entre la amistad que tenían Gabo y Álvaro y la que tenemos nosotros, que nos conocemos desde siempre.

García Barcha, integrante de la junta directiva de la Fundación Gabo, detalló que la de Mutis es una exposición pequeña, que hace un recorrido por todo el camino literario de Álvaro, que comenzó en los años 40 del siglo XX en Colombia y terminó en 2013 en la Ciudad de México. Es una exploración pequeña, muy íntima.

Explicó que el primer bloque reúne recuerdos de los antepasados y la infancia de Mutis en Bélgica y Colombia: La vitrina muestra el inconsciente infantil de Álvaro Mutis desde la civilización europea de principios del siglo XX hasta los parajes boscosos y ríos caudalosos en lo profundo de su país, calor, ingenios azucareros y fincas cafetaleras. El contraste entre esos dos mundos fue algo que inspiró a Álvaro para escribir.

Emilia García, directora del centro cultural que fue el inmueble donde habitó su abuelo hasta su muerte; Gonzalo García, hijo de Gabo, y Nicolás Guerrero, nieto del poeta y novelista homenajeado. Foto María Luisa Severiano

Después de la estadía en Bogotá y su incursión en la literatura, Mutis trabajó en relaciones públicas para la Standard Oil en Colombia. García Barcha relató que en ese empleo tenía acceso a fondos de la empresa que misteriosamente terminaban en manos de escritores y poetas necesitados. Mi padre mismo dijo que se benefició de eso que hacía Álvaro.

Luego de que esas actividades le generaron problemas legales, vino a México y fue encarcelado por más de un año. Ahí entabló contacto con personas como el poeta Octavio Paz y la periodista Elena Poniatowska, y se dedicó a hacer teatro en la cárcel, además de escribir su Diario de Lecumberri.

Tras ser liberado y conseguir un empleo en publicidad, exhortó a mis padres a venir. Mis padres le hicieron caso y también se integraron a ese medio de la publicidad durante algunos años, lo que alternaban haciendo cine, refirió Gonzalo García Barcha.

Uno de los elementos más destacados de la exposición son las primeras ediciones y originales con correcciones de las novelas de Mutis, así como un apartado dedicado a la relación de las familias de Mutis y García Márquez.

La exposición Intacta materia se inaugura mañana a las 19 horas en la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez (calle Fuego 144, colonia Jardines del Pedregal).

Gobierno federal impulsará a las mujeres indígenas artesanas

El objetivo es que vendan sus creaciones a precios justos y sin regateos, expresó la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

A creadoras indígenas, todo el apoyo

La Presidenta se reunió con 500 mujeres creadoras de todo el país, ante quienes anunció planes de justicia para los pueblos originarios.

España regresa a la FIL Guadalajara "siendo otro país, con otro público"

En el encuentro hay una nueva generación de escritores y lectores, algunos no habían nacido en 2000, y han transformado todo, destaca la editora Marisol Schulz.
Anuncio