Ciudad de México. En el primer día de gira por las 16 alcaldías en busca de la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la alianza Va por México, la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y su equipo se confrontaron con comerciantes de la Central de Abasto (Ceda), en Iztapalapa.
Sandra Cuevas y la coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas, se hicieron de palabras luego de que la primera hizo presencia en el centro de mercadeo.
“¡Qué te pareciera que fuera a tu alcaldía a hacer un desmadre!”, le increpó Villegas a la alcaldesa, quien a bordo de una moto pretendía entrar la Central.
Los hechos fueron difundidos a través de las redes sociales.
En el acceso a hortalizas, la coordinación de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de la Ceda dijo que a la llegada de la alcaldesa con licencia, “un pequeño grupo de comerciantes le reclamó el ir a hacer actos proselitistas, hecho que derivó en señalamientos verbales por parte del equipo que le acompañaba y de ella contra los comerciantes, situación que escaló hasta los empujones”.
A decir de la Ceda, Cuevas “no informó de su visita para garantizar el orden y tener una logística para prevenir este tipo de situaciones”.
Cuevas llegó abordo de una cuatrimoto, mientras algunos de sus acompañantes acudieron en motocicletas, y otro grupo de personas se mantenía en pie.
Aunque en un video se escuchaba la voz de un hombre decir que circulara para que se retirara por la vialidad, Cuevas se mantuvo en que la salida era en otra dirección, luego dijo que no se retiraría sin bajarse de la cuatrimoto.
En otros videos que circularon en redes sociales se observa a un grupo de hombres intentando levantar la cuatrimoto de Cuevas, con la funcionaria abordo.
La alcaldesa con licencia dijo que prepara las denuncias por delito de secuestro exprés, además de delito de robo, porque acusó que “se robaron mas de 10 motos”, además de lesiones, violencia de género, y abuso de autoridad.
Dijo que atendió a la invitación de locatarios y que la intención era entrar a la Ceda a comer.
Mientras la Ceda dijo que sobre las motos “se trató de cuatro unidades que se encontraban mal estacionadas y obstruyendo la vialidad por lo cual fueron trasladadas al corralón”.
La Ceda indicó que “todos los vehículos con los cuales ingresaron a la Ceda no cuentan con placas y traen permiso provisional del estado de Guerrero”.
En una tarjeta informativa, la Ceda indicó que “ninguna situación justifica la violencia”.
Más tarde el área de Comunicación social de la Ceda, que coordina, Marcela Villegas, exhorto a los distintos actores políticos de la Ciudad de México a respetar íntegramente la actividad de este mercado.
“La comunidad de la Central de Abasto se integra por personas que se reúnen para trabajar en un ambiente de respeto, por eso, esta colectividad no acepta acciones deliberadas de provocación que intenten quebrantar el trabajo de este mercado basado en reglas”, dijo la Ceda.
Agregó que, “cualquier acción de propaganda política, al interior de la Ceda, como la realizada esta mañana por la alcaldesa Sandra Cuevas, debe contar con la autorización por la Administración General del Fideicomiso de la Central de Abasto (Ficeda), para que su actividad se desarrolle de manera ordenada sin alterar la dinámica comercial y la seguridad de las personas”.
Por su parte, Comunicacion Social de la alcaldesa informó: “Fuimos agredidos por la coordinadora de la Ceda y, sin mediar alguna solicitud amable para retirarnos, nos echó encima un grupo de golpeadores quienes intentaron despojar de su moto a Sandra, mientras que golpeaban a la comitiva que también iba con moto y finalmente después de algunos golpes los despojaron de la moto a 10 y se las llevaron. Se denunciará penalmente a la coordinadora”, indicó la oficina.