Ciudad de México. Como cada año la comunidad y las autoridades en el Centro Histórico iniciaron los preparativos para celebrar el tradicional Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
José Luis Santiago Cueto, representante del comercio en la calle de las novias, en las inmediaciones de la Lagunilla, adelantó, que colocarán más de mil 500 macetas de cempasúchil en las tiendas ubicadas en República de Chile, donde los locatarios también harán una Gala de Catrinas y un desfile para mostrar cómo han evolucionado los vestidos de novias durante los últimos siglos.
Muchos aparadores ya comenzaron a colocar flores de cempasúchil y en las panaderías del centro ya luce el pan de muerto, el Museo del Templo Mayor anunció charlas sobre “los viajes a los distintos inframundos”, a partir del 14 de octubre.
Entre las primeras actividades preparatorias el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH), junto con la comunidad de la zona, lanzaron la convocatoria del Cuarto Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico, que se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre de 2023 con el objetivo de contribuir a preservar la tradición, así como de crear el tejido social e impulsar la actividad económica en el primer cuadro de la capital.
La colocación de altares en el primer cuadro de la Ciudad, es una costumbre que ha ido creciendo en los últimos años, en la edición 2019 del Festival participaron 66 ofrendas, en 2020 se hizo una pausa debido a la pandemia, en 2021 fueron instalados 155 altares con un estimado de 150 mil visitantes, y para 2022 participaron 110 montajes, con un incremento de visitantes nacionales y extranjeros por lo que este año se espera que el número de visitantes se incremente, apuntó.
En el festival podrán participar la comunidad local, establecimientos comerciales, organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, culturales y educativas que se ubiquen en los perímetros A y B del Centro,
Las inscripciones están abiertas a partir de este martes 3 y hasta el viernes 13 de octubre.
La dirección de catrinas contemporáneas, prevé un desfile el 27 de octubre y la exhibición de la muestra fotográfica “Memorias del Alma”.
José Manuel Oropeza Coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, adelantó que habrá un ensamble infantil y dicha coordinación, editará el cuarto libro con todas las ofrendas que se montan.
Agregó que a los ganadores se les otorgará un premio y un alebrije.
Entre otras actividades el Museo del Templo Mayor participará en el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico con un altar alusivo a la tradición en Santa María Atzompa, Oaxaca.